Fuentes de energia no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : Fuentes de energía NO renovables.

a) Cómo se origina el petroleo ?

Se origina a partir de restos de organismos vivos acuaticos (vegetales y animales del mar y lagunas). Estos restos fueron atacados por bacterias anaerobias que consumieron su oxigeno dejando las moleculas de carbono e hidrogeno.
Estos restos se acumulan formando una roca sedimentaria llamada roca madre. Lapresion ejercida sobre estos sedimentos provocan la expulsión del petroleo, que migra hasta que se encuentra con una roca porosa e incomprensible llamada roca almacen.
El petroleo es una mescla, que se denomina hidrocarburo (carbon e hidrogeno). Los hidrocarburos se clasifican según sus enlances (entre los atomos de carbono) en:
· Alcanos: enlances covalentes sencillos.
·Alquenos: doblesenlances.
·Alquinos; Triples enlances.

b) Cuáles son los metodos mas utilizados para encontrar petroleo?

Para encontrar petroleo bajo tierra, los geologos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquitos ricos en materia organica, que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petroleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años).
Pararealizar esa “exploración o cateo” se utilizan numerosos metodos entre los que podemos mencionar:
·Metodos superficiales (geofisicos):
Son mediciones que se efectuan en la superficie de la tierra por medio de los estratos profundos. Los metodos superficiales tienden a localizar en la corteza terrestre estructuras aptas para servir de trampas o receptáculos.
Entre estos se puede citar:Gravimetria
Magnetometría
Sismografía
Resistividad eléctrica
Análisis de suelos y sus hidrocarburos

c) Como se extrae el petroleo?

Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trepano que cumple un doble movimiento: avanse y rotación. Tanto eltrépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.
En su boca los pozos tiene 50 cm de diámetro pero éste es de menor a mayor profundidad. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja encualquier dirección usando barras articuladas. Estos dispositivos permiten "dirigir" el trépano, sorteando obstáculos. Así, en Comodoro Rivadavia, se extrae petróleo de yacimientos situados bajo la ciudad sin necesidad de erigir torres en el núcleo urbano.
f) Cuales son los principales derivados del petroleo?

Los derivados del petroleo son:
·Gasolina Lijera
·Gasolina Pesada
·Gasolinade aviación
·Petroleo lampante (querosen)
·Gas-oil
·Fuel-Oil
·Productos pesados (aceites, parafinas y betunes)

g) Como se compone el gas natural?

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varíaen función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2.Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

h) Como se extrae, procesa i transporta el gas natural?
Se lo extrae usando pozos de perforación para luego llevarlo a la superficie por medio de ductos. En la mayoría de...
tracking img