Fuentes de energia para los procesos tecnicos y su transformacion

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
FUENTES DE ENERGIA PARA LOS PROCESOS TECNICOS Y SU TRANSFORMACION
Las sustancias, cuerpos o fenómenos que producen energía se llaman fuentes de energía; por ejemplo, el Sol es una enorme fuente de energía natural que proporciona luz y calor, mientras que un cerillo es una pequeña fuente de energía artificial.
En el siglo XX, la principal fuente de energía provino del petróleo de los grandesyacimientos en América, Rusia y Arabia, generando la industria petroquímica, que produce grandes insumos y recursos energéticos utilizados en muchas de las actividades humanas. En el siglo XXI, se busca que el empleo de las fuentes de energía no aumente el calentamiento global.
Hoy en día tratamos de aprovechar al máximo la energía que generan el Sol o el viento, aunque también hacemos uso de laenergía nuclear, que implica grandes riesgos para la salud y el medio ambiente. Independientemente de los que se use como fuente de energía, el problema es la generación de calor al consumir un recurso energético.

FUNCIONES DE LA ENERGIA EN LOS PROCESOS TECNICOS Y SU TRANSFORMACION.
En nuestros días, el movimiento del agua también se utiliza para generar electricidad: El agua que se halla enlo alto de las montañas (energía potencial) se conduce de un lado a otro de las personas generando energía cinética, la cual se convierte en mecánica al hacer girar turbinas que, a su vez, accionan alternadores que producen energía eléctrica.

El viento también ha sido un importante productor de energía. La energía cinética proveniente de las corrientes de aire se puede transformar paraconvertirla en un recurso útil para la vida humana. La energía provocada por el movimiento del aire se llama energía eólica.
Actualmente, la energía eólica se emplea para generar energía eléctrica a través de aerogeneradores. Se le considera un recurso con tremendas ventajas ecológicas, pues es abundante, renovable, y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta.


LUZ YCALOR
Nuestro planeta goza de una fuente de energía esencial: el Sol. La energía derivada de este astro se llama energía solar. Esta aporta principalmente dos fuentes energéticas: luz y calor y tanto una como otra son fundamentales para la vida en nuestro planeta.

Las plantas necesitan luz para llevar a cabo la fotosíntesis, proceso que les permite transformar la materia inorgánica del medioque las rodea en materia orgánica para crecer y desarrollarse. Los seres humanos también necesitamos recibir la energía del Sol, no solo a través de las plantas que ingerimos (y que la llevan contenida), sino mediante la exposición moderada a éste. Los rayos del Sol en nuestra piel activan un proceso que produce Vitamina D, fundamental para que nuestro organismo utilice adecuadamente el calcio yasí crecer con huesos fuertes.

ELECTRICIDAD
La electricidad es un tipo de energía que se manifiesta en fenómenos luminosos, térmicos, mecánicos o químicos.

Las interacciones entre las cargas eléctricas son las que producen el fenómeno de la electricidad, estén en reposo o en movimiento. Hay dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas, que se encuentran también en las partículassubatómicas: electrones (carga negativa), neutrones (sin carga) y protones (carga positiva). Las partículas también generan un campo de energía, produciéndose la interacción electromagnética.

También hay centrales termoeléctricas (de combustibles fósiles, nucleares o solares), eólicas (las que aprovechan el viento), solares o mareomotrices (que utilizan al mar y su oleaje como generadorenergético) Una vez que se obtiene la energía, se distribuye a través de las redes de transporte y sistemas de distribución que utilizan los materiales adecuados para conducir la electricidad.







MAGNETISMO

La magnetita es un mineral que tiene la propiedad de atraer el hierro. Los cuerpos que, como la magnetita pueden atraer el hierro, se denominan imanes, la mayoría de los cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes y tipos de energia y su transformacion
  • Fuentes Y Tipos De Energías Y Su Transformación 2
  • funciones de la energia en los procesos tecnicos y su transformacion
  • Procesos para la transformacion de la madera
  • Funciones De La Energia En Los Procesos Tecnicos
  • Proceso de transformación y obtención de energía. Tipos de energía
  • Fuentes de energía para producir electricidad.
  • fuentes alternas para generar energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS