Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Índice
Pág. 2

- Introducción
Pág. 3

- Enumerar las fuentes de energía
Pág. 4

- Fuentes renovables
Pág. 5

- Fuentes no renovables
Pág. 9

- Fuentes convencionales
Pág. 12

- Fuentes no convencionales
Pág. 13

- Energía nuclear
Pág. 14


Introducción

A continuación vamos a comentaros un poco en que va a consistir este trabajo de lasdiferentes fuentes de energías utilizadas por el ser humano a lo largo de la historia. Dichas fuentes vamos a dividirlas en: renovables y no renovables, y en convencionales y no convencionales, en este trabajo también incluiremos a la energía nuclear. También explicaremos las distintas fuentes de energía, nos vamos a centrar más en la energía nuclear.

Esperamos que sea de vuestro agrado, nuestraintención es hacer un trabajo bonito y ameno, para que os aburráis lo menos posible. A continuación nos vamos a adentrar en los distintos tipos de fuentes de energías.

Enumerar las fuentes de energía

Las fuentes de energía las podemos separa en:

Fuentes renovables, son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energía de forma continua.

Fuentes no renovables, son lasque se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilización, porque las cantidades son limitadas.

Fuentes convencionales, son las que producen la mayor cantidad de energía útil de un país.

Fuentes no convencionales, son las que, por falta de avance tecnológico o por sus cuantiosos gastos de extracción y aprovechamiento, no producen mucha cantidad de energía útil.

A continuaciónenumeramos las diferentes fuentes de energía.

Energía hidráulica

Energía mareomotriz

Energía hidroeléctrica

Energía eólica

Energía de biomasa

Energía solar

Energía nuclear

Energía geotérmica

Carbón

Petróleo

Gas natural

Electricidad

Biogás

Fuentes renovables

La energía hidráulica, es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivelinferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad.

Todo esto implica la inversión de grandessumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son más baratos.

Energía mareomotriz, esta energía es proporcionada por las mareas la cual se aprovecha para producir electricidad. Esta es una energía muy limpia, pero plantea algunos problemas por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones, por el impacto visual y estructural sobreel paisaje costero, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Este tipo de energía que proviene de las olas está aún en proceso de investigación, pero ya disponemos de dos instalaciones en todo el mundo. Y otro inconveniente que tiene es que los responsables políticos y económicos no confían en este recurso energético para destinar un mayor presupuesto a la investigación.

Energíahidroeléctrica, es el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para producir electricidad, es una forma clásica de obtener energía. Aproximadamente del 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente. Es una energía no alternativa, porque se usa desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obteneren una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga.

Si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, solo se cubriría el 15% de la energía que consumimos, ya que usamos un 20% aproximadamente, y en los países desarrollados mas del 50%. Esta energía es una de las más limpias. En esta fuente incluimos a los pantanos, que tienen ventajas y desventajas,...
tracking img