Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clave de una dieta sana es que sea variada y equilibrada; una correcta alimentación resulta fundamental para mantener la salud y prevenir las enfermedades. Las necesidades nutricionales (y calóricas) varían de un individuo a otro, dependiendo del sexo, la edad, el estado de salud y el nivel de actividad, pero la mayoría de la gente necesita comer la misma proporción los alimentos de losdistintos grupos. Algunos alimentos deben consumirse regularmente y en grandes cantidades, mientras que otros menos nutritivos deben ingerirse sólo de vez en cuando y en pequeñas proporciones.
Se entiende por alimentación equilibrada la proporción justa entre los principios nutritivos:
• 15% de proteínas
• 25% de grasas
• 60% de carbohidratos
Grupos alimentarios:
Glúcidos: El 60% aproximadamentede nuestra dieta debe estar formada por los alimentos que los contienen. Se encuentran en el pan, los dulces, las patatas, etc. También se les denomina hidratos de carbono.
Lípidos: Las grasas constituyen el 25% de los alimentos que ingerimos; los hay en la mantequilla, el aceite, además en la carne, pescado y huevos. El almacén de energía está compuesto básicamente de hidratos de carbono ygrasas.
Prótidos: Deben formar un 15% de nuestra dieta. Se encuentran en las carnes, pescados, huevos y también en el arroz. Son las proteínas.
Agua: Constituye el 70% del peso total de nuestro cuerpo. Es indispensable para estabilizar el proceso hidrólitico de nuestro organismo y transporta los minerales necesarios.
Minerales: Facilitan el metabolismo y son básicos para la producción de energía. ElCalcio, Hierro, Yodo, Magnesio, entre otros son fundamentales.
Vitaminas: No aportan ningún valor energético pero son fundamentales para el desarrollo del Sistema Músculo-esquelético. Ejemplo las vitaminas C, B, B-1, A y D.
Las grasas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía. De las proteínas también se obtiene energía, pero solamente hacia el final de una prolongadasesión de ejercicio, por ejemplo, al correr una maratón. Los hidratos de carbono se almacenan en cantidades limitadas en los músculos en el hígado en forma de glucógeno. Cuando se agotan las reservas de glucógeno comienza la fatiga. La grasa se acumula bajo la piel como tejido adiposo y alrededor de los órganos internos.
Cuando llevamos a cabo un ejercicio aeróbico, como caminar o correr, la energíala obtenemos de quemar grasas y cierta cantidad de glucógeno. Los músculos de una persona en buena forma física obtienen más energía de las grasas que del glucógeno. En cambio, cuanto más intenso y duro es el ejercicio realizado, más glucógeno se utiliza y mayor tiempo se precisa para reponer las reservas consumidas. De ahí que, en parte, sea tan importante descansar unos cuantos días después deuna sesión en los casos en que realicemos por primera vez un programa de ejercicio. Las personas que llevan tiempo practicando un determinado tipo de ejercicio reponen con más facilidad las reservas de glucógeno que las personas que acaban de empezar.
Otra de las fuentes de energía del organismo son: Las vitaminas sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñascantidades en los alimentos e indispensables para la vida, la salud, la actividad física.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Es decir, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Identificarlas vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro...
tracking img