Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
k. Edith Armenta Valenzuela

Técnicas de soldar, desoldar y circuitos eléctricos.

Ricardo alberto valadez garcia
Ricardo Alberto Valadez


Técnicas de soldar
¿Qué es soldar?
Soldar no es mas que unir dos metales de forma que queden físicamente unidos; electrónicamente hablando, no es más que la creación de un punto de conexión eléctrica. A la zona de unión se añade estaño fundidoel cual, una vez enfriado, constituye la unión
¿Qué se necesita para soldar?
Para soldar necesitamos básicamente las dos partes a unir, un soldador y estaño o soldadura.
¿Qué es soldador?
Hay muchos tipos de soldador, pero para soldadura electrónica la opción es clara: tipo Lápiz. La punta es fina, lo cual facilita las soldaduras pequeñas y precisas. Cuando compres un soldador, lacaracterística básica que debes tener en cuenta es su potencia. Para soldadura electrónica de 15 a 25 W es lo recomendado, más potencia es innecesaria y solo te ayudará a ponerte más nervioso por el calor, sobre todo cuando estés aprendiendo. Para empezar, cualquier modelo genérico de esa potencia te sirve.

¿Qué es estaño?
Lo que llamamos “estaño” no es realmente estaño sin más; es una aleación deestaño y plomo (la proporción más adecuada normalmente es de 60% y 40 % respectivamente). Para hacer buenas soldaduras se necesita además de estaño, “resina” o “pasta de soldar”. En la mayoría de los casos ya viene añadida en el estaño, por lo que no hay que preocuparse por ello.

COSAS QUE NO DEVEMOS DE OLVIDAR:
Las partes a soldar deben estar lo más limpias posible. Tal vez sea ponerse un pocoquisquilloso, pero es así, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, más fácil resultará la soldadura y mas fiable y duradera resultará ésta.
Hay que mantener el soldador limpio. Para eso sirve la esponja que visteis antes en la foto del soporte del soldador. Esa esponja se humedece y, cada cierto tiempo, se pasa sobre ella ligeramente la punta del soldador, girándolo, para mantener lapunta limpia.
Procedimiento:
Poner las dos partes a unir en contacto. Soldar al aire o querer rellenar “rajas” o “huecos” con estaño para hacer la conexión produce malas soldaduras, que pueden partirse fácilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difícil mantener las dos piezas en contacto e inmóviles, sobre todo si estás aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creasconveniente para mantener las piezas en una buena posición.
Ahora hay que aplicar el soldador. Como las dos partes a soldar están en contacto, debe resultarnos fácil aplicar la punta del soldador y calentar ambas partes por igual. Ahora es cuando debes gastar cuidado: las dos partes se van a calentar poco a poco, casi alcanzando la temperatura de la punta del soldador.
Entonces aplicamos elestaño a la unión, intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. Debemos aplicar el estaño adecuado a la unión (la experiencia te dirá cuanto), unos 3 – 4 mm del hilo de estaño suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estaño, fíjate como el estaño fundido se distribuye por la unión, y mueve la punta del estaño si es necesario para ayudar a que sedistribuya.
Entonces, retira el estaño y seguidamente retira el soldador. Error típico de novato: soplar. NO se sopla una soldadura, debe enfriarse sola; si soplas la soldadura será quebradiza y de mala calidad. Seguro que puedes esperar 3 o 4 segundos a que el estaño se enfríe solo Soldadura finalizada


COMO NO DEBE DE QUE DAR UNA SOLDADURA:

RECOMENDACIONES:
Y algunas resistencias,que casi te las regalan. Practica soldando resistencias en la placa, desoldándolas (funde el estaño y retírala), soldándolas a una gota ya existente de estaño (funde el estaño y aplica la resistencia, sujétala con unas pinzas o alicates, retira el soldador y sujeta la resistencia unos segundos)… sobre todo cógele el truco a tu soldador para saber cuánto tiempo tienes que aplicarlo para poder...
tracking img