Fuentes De Energia

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Trabajo práctico:

“Fuentes de energía”.

Instituto Superior de Formación Docente N° 102

Carrera: Profesorado en Educación Primaria

Curso: 2° año

Materia: Didáctica de las Ciencias Naturales

Profesora: Weiss Marta

¿Qué es la energía?

En todas las actividades que desarrollamos está presente la energía. Una cantidad de energía puede transformarse y también puede pasar deun cuerpo a otro. Sin embargo, la energía no puede ser creada ni destruida, solo puede cambiar de una forma a otra.

El concepto de energía se asocia con una actividad o trabajo (del griego en acción). Entonces energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Sin embargo, la energía puede estar almacenada o liberarse en forma de calor.

Cuando un cuerpo se mueve sedice que posee energía de movimiento o energía cinética.

Si un cuerpo se encuentra a cierta altura, se dice que posee energía potencial. La misma se encuentra almacenada en los cuerpos.

La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética. Se mide por la cantidad de trabajo que puede realizar un cuerpo u objeto.

Se consideran fuentes de energía a aquellasque son capaces de aportar energía.

Fuentes renovables de energía:

Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Se consideran virtualmente inagotables pues son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por ciertos de años, las usemos o no. Además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

Losrecursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursosrenovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas.

La electricidad,calefacción o refrigeración generadas por las fuentes de energía renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el Sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos.

Una de las ventajas de las fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones.

No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemasecológicos particulares.

Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.).

➢ Energía solar:

La energía solar se fundamenta en el aprovechamiento dela radiación solar para a obtención de energía que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos convertir en formas de electricidad.

Procedente del Sol, fuente directa o indirecta de casi toda la energía que utilizamos. Provoca en la Tierra diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de energía eólica. Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación queprovoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de energía hidráulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.

La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del Sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Energia
  • Fuentes De Energia
  • Fuentes De Energia
  • fuentes de energía
  • Fuentes de Energia
  • Fuentes de energia
  • Fuentes de Energía
  • Fuentes De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS