Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ENERGIA

Basicamente son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. Pudiendo ser:

Energía Primaria

Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de:

la energía solar: es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión.la hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua.

la eólica: Es la energía obtenida de la fuerza del viento.

la leña: es un recurso energético forestal que incluye troncos y ramas de los árboles, pero no tiene en cuenta los desechos de la actividad maderera.

los productos de caña: son recursos que incluyen a los productos de la caña de azúcar que tienenfines energéticos. Entre ellos se encuentran el Etanol, el bagazo, el caldo de caña y la melaza.

combustibles de origen vegetal: son los recursos obtenidos de los residuos agroindustriales y forestales para fines energéticos, se incluyen todos los desechos agrícolas menos el bagazo de caña.

combustibles de origen animal : son los residuos de las actividades agropecuarias y otrosdesechos urbanos, los que se utilizan directamente como combustible en forma seca, o convertidos en biogas a través de lentos procesos de descomposición.

O bien después de un proceso de extracción como:

el petróleo: es una mezcla compleja de hidrocarburos de distinto peso molecular, su composición es variable y se utiliza como materia prima en las refinerías para el procesamiento yobtención de sus derivados.

el gas natural: es una mezcla gaseosa de hidrocarburos. Incluye al gas natural obtenido de los yacimientos de gas y al que se obtiene en forma conjunta con el petróleo crudo.

el carbón mineral: es un combustible sólido de color negro o marrón oscuro que contiene esencialmente carbono, así como pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre yotro elementos. Es el resultado de la degradación de organismos vegetales durante el transcurso del tiempo, por la acción del calor, presión y otros fenómenos físico-químicos naturales.

Energía Secundaria

Es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.Electricidad: energía generada con recursos primarios o secundarios en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleoeléctricas, etc.

Gas licuado de petróleo (GLP): mezcla de hidrocarburos livianos obtenidos de la destilación del petróleo y/o del tratamiento del gas natural.

Gasolinas y Naftas: mezcla de hidrocarburos líquidos livianos, obtenidos de la destilación del petróleo y/odel tratamiento del gas natural.

Diesel y Gas Oil: combustibles líquidos que se obtienen de la destilación atmosférica del petróleo entre los 200 y 380 grados centígrados.

Gases: combustibles obtenidos como subproductos de las actividades de refinación, coquerías y altos hornos. Además se incluye el gas obtenido en biodigestores.

Carbón vegetal: combustible obtenido de ladestilación destructiva de la madera, en ausencia de oxígeno en las carboneras.

Toda fuente de energía,sufre una serie de transformaciones en cadena,hasta que es utilizada por el usuario. Las tecnologías de suministro y de uso final son las encargadas de transformar la energía en servicio energético.

SU CLASIFICACION

* Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producirenergía, porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)

* No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.

El concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos.

USOS DE LA ENERGIA EN LA ACTUALIDAD

Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades...
tracking img