Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN POCO DE HISTORIA

De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos.
En la edad media comenzó a utilizarse la leñapara fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial.

Durante el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente hacia 1825-30, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramientaque no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica.
A partir de la máquina de vapor se producirían cambios en la evolución tecnológica, económica ysocial, de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente.
FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son aquellas que brindan la energía como productor original, o sea, producen la energía directamente, pero siempre cumpliendo con la ley de conservación de la energía.
Como fuentes de energía se pueden mencionar: sol, viento, carbón , petróleo, caídas de agua, desechosorgánicos, átomos, olas del mar, reacciones químicas, sonido, entre otras.
Con respecto a la energía procedente del Sol, cabe señalar que cada punto de su superficie emite radiaciones electromagnéticas al espacio, y que estas radiaciones son tanto luminosas como invisibles. Cuando estas radiaciones llegan a la Tierra, su intensidad ha disminuido en unas 500 mil veces. A pesar de ello, casi toda la energíaque se puede aprovechar en la Tierra proviene del Sol.
La energía solar, además de ser aprovechada por las plantas, es aprovechada por el ser humano, mediante dos sistemas. Uno es un sistema térmico, que aprovecha esta energía por medio de colectores. Un colector es una superficie, que expuesta a la radiación solar permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. El otro es un sistemafotovoltaico, donde la energía electromagnética de los fotones se acumula en las plantas fotovoltaicas por medio del efecto fotoeléctrico, produciendo energía eléctrica.
Gran parte de la energía eléctrica con que cuenta el ser humano se debe a la evaporación del agua producida por el Sol, y a su posterior precipitación. Este ciclo natural permite mantener llenos los embalses que producen energíahidroeléctrica. Sin embargo, la energía proveniente del agua, o energía hidráulica, no se emplea solamente en la producción de electricidad. A veces se utiliza también para imprimir movimiento a la maquinaria de una fábrica, por medio de una caída o salto de agua, o para mover un molino de agua.
La energía que es absorbida o liberada como resultado de una reacción química, se denomina energía química.Los alimentos, las pilas eléctricas y los explosivos contienen este tipo de energía.
Esa energía también se genera en los procesos de los biodigestores, llamada energía Biomásica. Esa energía es la que resulta de las actividades humanas, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio ser humano, tal como, basuras y desechos orgánicos. La biomasa se puede aprovechar de dosmaneras; quemándola para producir calor o transformándola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento. El gas metano se puede capturar a través de la construcción de un biodigestor; este es un sistema de tratamiento primario anaerobio que consiste en retener por un determinado período de tiempo los desechos orgánicos en un tanque cerrado para que se de la fermentación del material,...
tracking img