Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Energía Hidráulica
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte enenergía eléctrica.
Este recurso natural esta disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelto río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
1.1. Historia:
Los primeros usos de la energía hidráulica fueron hechos enMesopotamia y el antiguo Egipto , donde el riego se ha utilizado desde el sexto milenio antes de Cristo.
Las ruedas hidráulicas y los molinos:
Ha sido usada durante cientos de años .En India , las ruedas de agua y molinos de agua fueron construidos, en la Roma imperial , fueron utilizados para la madera de corte y de piedra, en China, los molinos de agua fueron ampliamente utilizados desde ladinastía Han . Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.
1.2- Centrales hidroeléctricas:
Es aquella que genera electricidad a partir del uso del agua como fuerza motriz.

1.3-Clasificación:
 Centrales de agua embalsada:
Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante laconstrucción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados porcentajes de captación de agua en ocasiones.
 Centrales de Regulación:
Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo.
 Centrales deBombeo:
Se denominan "de acumulación". Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste en acumular energía potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible.
 Centrales de Alta Presión:
Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeños.Situadas en zonas de alta montaña, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud
 Centrales de Media Presión:
Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre 200-20 metros aproximadamente.
 Centrales de Baja Presión:
Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros.
1.4- Ventajas de la energía hidráulica:
a) Disponibilidad: Es un recurso inagotable, en tantoen cuanto el ciclo del agua perdure.
b) No contamina: Nos referimos a que no emite gases “invernadero” ni provoca lluvia ácida, es decir, no contamina la atmósfera, por lo que no hay que emplear costosos métodos que limpien las emisiones de gases.
c) Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeración o calderas, que consumen energía y, en muchos casos,contaminan, por lo que es más rentable en este aspecto.
1.5-Inconvenientes:
 La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar perdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan.
 Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que salede las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.
1.6-Países con energía hidráulica:
 Canadá
 Brasil
 EEUU,
 China, etc.



La presa de las Tres Gargantas

2. Energía Solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Es una de las llamadas energías...
tracking img