Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 9
“Juan de Dios Bátiz Paredes”

Química I

“Energías: Causas y Consecuencias”

Ramos Hernández Eduardo

3IV1

Pedro Vite Martínez

08/09/09

Fuentes de energía actuales, causas y consecuencias de su uso irracional.

Introducción
Las 'fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que elhombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos , pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctricafisionando el átomo ,el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, han sido los combustibles fósiles.
Por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstasconvivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a laindustria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.

El impacto de las actuales fuentes de energía
El elevado consumo de energía y la utilización de fuentes no renovables y altamente impactantes en el medio ambiente son unosde los principales responsables de la crisis ecológica de la segunda mitad del siglo XX. De toda la energía consumida en el mundo, el 85% proviene de quemar combustibles fósiles, el 6% de quemar biomasa, el 3% del aprovechamiento de la energía hidráulica, y el 6% de la nuclear. Mayoritariamente son fuentes no renovables, es decir, se agotan a medida que se utilizan; sucias, ya que tienen una granrepercusión en el medio ambiente, y se distribuyen de forma desigual en nuestro planeta.
La desigual distribución de las fuentes de energía
Las fuentes no renovables están bastante concentradas en pocos lugares y en manos de pocos estados-nación. El 77% de los recursos del carbón están en manos de 4 países (EEUU, la ex-URSS, China y Suráfrica), el 64% del petróleo y el 45% del gas natural estánen la región del Oriente Medio, y el 78% de uranio está también en pocas manos (Canadá, EEUU, Australia, Namibia, Níger y Suráfrica). Esto genera conflictos internacionales, zonas calientes con un fuerte control de los poderes económicos y dependencia energética del resto de los países (ver cap. 10).

El impacto de las principales fuentes de energía sucias

Fuente de energía | Impacto ambientaly social | Fase de utilización de la fuente |
Combustibles fósiles | Contaminación del suelo
contaminación atmosférica
contaminación del agua
lluvia ácida
contaminación urbana (niebla fotoquímica)
mareas negras
aumento del efecto invernadero
disminución recursos pesqueros
graves molestias a poblaciones locales
violación derechos humanos | Exploraciones petrolíferas,
extracción, refinación,transporte, combustión |
Nuclear | Contaminación del aire
contaminación del suelo
y aguas subterráneas
envenenamiento radioactivo
producción de residuos de alto riesgo. | Extracción de uranio, producción
de electricidad en la central
térmica, residuos de la actividad. |
Fuentes no renovables

Energía nuclear
Es la fuente energética de mayor poder, aunque no la más rentable. Sus dos principales...
tracking img