Fuentes de energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECYT 12 JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEL PROYECTO AULA
TEMA:
DESARROLLO SUSTENTABLE
APLICADO A LAS
FUENTES DE ENERGÍA NO CONTAMINANTES

GRUPO:1IV15
COORDINADOR DEL PROYECTO: JAIME ALONSO SÁNCHEZ CALZADA

INDICE
Paginas
Introducción 3

Concepto desarrollo sustentable 5

Concepto fuentes deenergías no contaminantes 8

Tipos de energía no contaminantes
Energía azul 10

Energía eólica 11

Energía geotérmica 13

Energía hidráulica 14

Energía mareomotriz 16

Energía solar 18

Energía undimotriz 19

Conclusión 21

Fuentes de información consultadas 23

Anexos 25

INTRODUCCION
El desarrollosustentable fue adoptado por la ONU en 1987, Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de lasgeneraciones futuras por satisfacer las del presente”.
Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vidaarmoniosa.
Sin duda el desarrollo sustentable mejora la calidad de vida de una sociedad.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento,exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
En conjunto con lo anterior se tiene también que elabuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio quenecesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económicoactual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible.

CONCEPTO DESARROLLO SUSTENTABLE

La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidadde la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el " racionalismo"
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de...
tracking img