Fuentes de energía

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Nombre: Ana Mª Godoy Orozco – 1º BACH A
TRABAJO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA.
1. Cita los dos tipos de fuente de energía que hay y nombra al menos 5 de ellos.
Las fuentes de energía se clasifican en: renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica e hidráulica) y no renovables (química, mecánica, térmica, nuclear y eléctrica).
2. ¿Qué es la energía solartérmica, y la energía solar fotovoltaica?
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor de uso doméstico; y la energía solar fotovoltaica es la obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor (célula fotovoltaica).







3. Explica como funciona la energía solar térmica, ¿que aplicaciones tiene?El panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo.

4. ¿Qué tipos de placas solares tenemos, comose fabrica cada una de ellas?
Son básicamente tres tipos: solares termodinámicos, solares térmicos y solares fotovoltaicos. A continuación, se explica cómo se fabrica una placa solar fotovoltaica:
En una lámina de material semiconductor puro se introducen elementos químicos llamados dopantes que hacen que esta tenga un exceso de electrones y aunque no exista en realidad desequilibrio eléctrico(existirá el mismo numero de electrones que de neutrones en el total de la plancha del semiconductor) convencionalmente se entiende que esta plancha tiene una carga negativa y se la denomina N.
Por otro lado en otra lámina de material semiconductor se hace el mismo proceso pero en esta ocasión con otra sustancia dopante que provoca que haya una falta de electrones. Por esta razón se entiendeconvencionalmente que la plancha tiene una carga positiva y se le denomina P.
Es en este punto donde se procede a realizar la unión P-N en la cual el exceso de electrones de N pasa al otro cristal y ocupa los espacios libres en P. Con este proceso la zona inmediata a la unión queda cargada positivamente en N y negativamente en P creándose un campo eléctrico cuya barrera de potencial impide que continúeel proceso de trasvase de electrones de una plancha a la otra.


Los paneles solares térmicos: Lo primero que hay que hacer es colocar la estructura sobre la que lo vamos a asentar, que debe ser impermeable. A la hora de elegir el lugar, lo mejor es tener en cuenta el número de horas de luz solar que va a recibir en cada sitio. Por eso, lo más normal es que vaya en el tejado. En este caso, labase la han hecho con un gran tablón de madera, cubierta con una malla metálica, sobre la que ha colocado barras verticales. Estas barras verticales servirán para sujetar, a través de chapitas, el tubo de cobre de 15 mm de diámetro y 105 metros de largo colocado y soldado en forma de S a lo largo de la base, que lleva en su interior 9,5 litros de agua. A la hora de soldarlo, hay que tener cuidadocon la malla, por lo que no dudéis en usar un protector. A continuación, con una chapa galvanizada de 0,5 mm, ha realizado las diferentes placas metálicas. Después, con ayuda de un mazo, les ha dado forma en el centro para que puedan encajar en las barras de cobre. Una vez las ha tenido preparadas, las ha colocado en la base. Ya tenemos la estructura hecha, por lo que ahora hay que cubrir conpintura anti calórica. Pero antes, hay que añadir el bulbo sensor de temperatura, para que controle la irradiación solar.


5. Instalación fotovoltaica unifamiliar.
Una instalación fotovoltaica para vivienda está destinada a satisfacer las necesidades de consumo propio de electricidad, y consta de un esquema de instalación cuyos componentes principales se muestran en la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Energia
  • Fuentes De Energia
  • Fuentes De Energia
  • fuentes de energía
  • Fuentes de Energia
  • Fuentes de energia
  • Fuentes de Energía
  • Fuentes De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS