Fuentes de estres en personal de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería
Sede Melipilla

Fuentes de estrés en los
profesionales de la salud

Integrantes: Mª José Amador
Marcela Guerra
CamilaMarfull
Gabriela Maulén
Andrea Peralta
Fanny QuintanillaVerónica Torres

Docente: Víctor Cabrera V.

Melipilla, 22 de Julio, 2010
Introducción

El estrés es una de las palabras mas utilizadas actualmente, ya que se encuentra muy presente en estos tiempos, debido a la gran demanda que implica vivir en un mundo globalizado y endonde las exigencias son cada vez mayores, y terminan por agotar la energía de las personas.

Hace más de medio siglo, Hans Selye el creador de EL Síndrome De Adaptación General. Definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". Por lo que el estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpoante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes

Cuando las adaptaciones ya no son posibles, y la demanda sobrepasa nuestro equilibrio y capacidad resolutiva, el organismo se predispone a una deficiente salud general. Produciéndose enfermedades físicas y psicológicas que pueden presentar consecuencias como aumento del apetito y consumo de alcohol o drogas. Si el estrés espersistente, puede llevar a la ansiedad y llegar a caer en depresión.

Los factores causantes del estrés son múltiples, por lo que dependiendo del tipo de trabajo u ocupación serán los que afecten a las distintas personas.

En el ámbito de la salud, el estrés es multifactorial, por lo que pasa a ser uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario, junto a los riesgosfísicos, químicos y biológicos.

Resultados obtenidos en una investigación del año 2004 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), arrojaron que dependiendo del lugar de trabajo del personal de salud, será el nivel de estés que presenten, en donde:
Personal que trabaja en una Consulta externa el 12,9 %, presenta estrés.
Personal que trabaja los Servicios de urgencia el20,37 %, presenta estrés.
Personal que trabaja en Consultorios el 62,96 % presenta estrés.
Personal que trabaja en el personal administrativo el 3,70 %, presenta estrés.

Por lo que en el presente trabajo se darán a conocer los factores más predominantes que afectan a los profesionales del área de la salud, y así poder prevenir de manera oportuna y eficaz el estrés en el personal de enfermeríay el equipo multidisciplinario, para la mejor atención al publico que asiste a los centros de salud.

Fuentes de estrés en los profesionales de la salud

Concepto de estresor
Se utiliza el término de "estresor" para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional.
Clases de estresores
A.- Psicosociales: Pueden generar estrés por el significado quela persona les asigna.
Ejemplo: hablar en público con personas que no conocemos, a algunas personas este hecho les puede generar una situación estresante; a otras sin embargo, incluso les gusta.
B.- Biogénicos: Situaciones que pasan a ser estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que automáticamente disparan la respuesta de estrés.
Ejemplo: Hay que...
tracking img