Fuentes de estudio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ESTUDIO DEL ESTADO.
CLASIFICACIÓN TRADICIONAL
Fuentes Directas
Datos Directos Fidedignos, respecto a la Génesis y evolución del Estado
Fuentes Indirectas
Proporcionados en forma subsidiaria, respecto a la Génesis y evolución del Estado.
ANÁLISIS DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE
De acuerdo con el diccionario jurídico Espasa, la costumbre es una fuente del derecho, como normaimpuesta por el uso social, de origen popular y, con frecuencia, manifestada de manera no escrita. Regularmente el origen de las normas luego exteriorizadas legalmente sobre todo hasta la aparición del Estado Liberal.
La autonomía de la voluntad privada, a escala social, se ha manifestado siempre con independencia del formalismo jurídico en todos los pueblos primitivos pudiendo considerarse comouno de los primeros medios de expresión de regulación de la actividad social de trascendencia jurídica.
Es sabido que la eficacia social de las normas es base de todo ordenamiento positivo, sin la cual no es dable habla de derecho. De donde se deduce, que el carácter social vinculante no puede identificarse con la costumbre, sino que ésta es una característica de la validez jurídica.
¿Cuál es,pues, la peculiaridad que permite a una conducta ser estimada consuetudinaria? Dos notas resaltan: el origen de la norma y el modo de expresión. La costumbre, para serlo, exige que se forme y viva en una sociedad organizada, en la que el conjunto de fuerzas internas que determinan su aparición y validez sea avalada por el reconocimiento del propio grupo político. La costumbre, en cuanto norma dederecho, surge como deducción de una conducta externa y reiterada, espontánea, sin promulgación alguna, expresando una intención de llegar a resultados prácticos.
Por ello la define MESSINEO como el hecho de que un núcleo social adopte uniforme y constantemente, durante un cierto tiempo, un cierto modo de obrar (conductas, prácticas, hábitos y usos) de contenido jurídico.
Necesidad denormar, problemas como: Lesiones, homicidio, tendencia de dañarse.
Actos repetitivos usos y convencionalismos de forma cotidiana.
Fenómeno Psicosocial, con base en las costumbres, de donde nacen algunas normas del Derecho
LAS PRIMERAS FORMAS PREESTATALES DE JUSTICIA
Fueron MECANICAS, NO INTENCIONALES, no eran precedidas por un procedimiento legislativo, únicamente se castigaban: ¿Cuales fueron? :Venganza Colectiva, o autodefensa (separación del grupo o del clan) no se razonaba Hoy en día uno se sanciona y otro se rehabilita.
1. Ley del Talión- Ojo por ojo y diente por diente, es decir, era proporcional a la pena causada.
2. La composición, se pagaba el daño causado por tarifas, por medio del consejo arbitral de ancianos, eran ellos los que determinaban a los sujetos sus sanciones.CIENCIA POLÍTICA EN SENTIDO AMPLIO Y DISCIPLINAS POLÍTICAS AUXILIARES.
El conocimiento general, en todos sus aspectos, del fenómeno político, da lugar a la ciencia política en sentido amplio, que busca "una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos". Sin embargo, como el objeto del conocimiento, o sea, el fenómeno político, es muy complejo, altratar de estudiarlo pormenorizadamente, nace diversas disciplinas políticas, cuyo objeto es la explicación de cada uno de ellos.
ENCICLOPEDIA POLÍTICA.
El conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político, es denominado, por Adolfo Posada "Enciclopedia Política". Y las clasifica en fundamentales, especiales y auxiliares.
DISCIPLINAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES:Estas estudian diversos aspectos de los hechos políticos, cada una, pero al tener un mismo objeto material (los hechos políticos), se distinguen por tener diferente objeto formal, constituido por el especial aspecto de los mismos que estudian.
Las disciplinas políticas fundamentales son tres:
La Filosofía Política
La Historia Política, y
La Ciencia Filosófico-histórica de la política o...
tracking img