Fuentes de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LA FAMILIA
La Familia. La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.
La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunesde superación y progreso.
Las fuentes de la familia son tres:
• MATRIMONIO
• FILIACION
• ADOPCION
Matrimonio
Matrimonio. (Del gr. “mater”, madre). Unión de personas mediante determinados ritos—sociales, religiosos o legales—para la convivencia y con la finalidad de criar hijos.
No decimos dos personas, por que en los países musulmanes una persona se puede unir en matrimonio con mas de dosmujeres.
No decimos personas de “distinto” sexo ya que también se pueden unir en matrimonio personas del mismo sexo.
Los ritos para la celebración del matrimonio en distintas regiones del mundo difieren bastante, van desde sencillas ceremonias como el matrimonio civil, hasta fastuosas ceremonias religiosas.
Decimos solo “para criar hijos”—finalidad del matrimonio— ya estos pueden seradoptados y no ser de la pareja.
Definiciones
 “El matrimonio es el contrato por el cual el hombre y la mujer establecen entre ellos una unión, que la ley sanciona y no pueden romper a voluntad.”(Planiol)
 “El matrimonio es una institución natural, de orden publico, que en merito al consentimiento común en la celebración del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece launión de un hombre con una mujer para conservar la especie, compartiendo la felicidad y el sacrificio del hogar en adecuada formación de la familia, fundada en principios de moralidad, perpetuidad e indisolubilidad, salvo aquellas causas que pudieran afectar la ar-monía conyugal.”(CARECA OPORTO, Luís)

Antecedentes históricos del matrimonio
El matrimonio aparece en el estadio medio de labarbarie cuando la familia sindiásmica (“Sindyazo”, “par, “sindyasmos”, unir a dos. Familia fundada en el pareo de un varón y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva.) empieza a tener ritos y formalidades para su conformación.
Japón. El pretendiente dejaba flores a la mujer, si ésta por la noche recogía las flores, aceptaba. La mujer asistía el matrimonio con lacabellera rapada, señal de perdida de una familia y la entrada en otra.
Grecia. Se iniciaba con el rapto simulado, en la que la madre de la novia alumbraba el camino con una antorcha, hasta la casa del novio, donde los dejaba acostados.
Imperio inca. El matrimonio era voluntario o forzoso. El matrimonio voluntario era concertado por los padres y los pretendientes, se simulaba una compra de la novia.La edad ideal era de los 18 a los 20 años para la mujer y de 24 a 26 en el hombre.
El matrimonio forzoso se aplicaba a los hombres solteros mayores de 26 años. Cada dos años la autoridad los convocaba y les escogía una mujer.
El “sirwiñacu” era la convivencia a prueba por un año entre una mujer y un hombre para un matrimonio futuro. En Bolivia esta forma de prueba para el matrimonio es conocidotambién con el nombre “tantancu”.

Roma. Formas de matrimonio:
1. Confarreatio. Una de las tres formas, junto a la “coemptio” y a la “usus” admitidas en el Derecho Romano para la celebración del matrimonio. Era la má solemne de las tres y estaba reservada a los patricios. Tenia carácter religioso, mediante una ceremonia consistente en ofrecer a Júpiter la ofrenda de una pan especial (“farreuspanis”), en la que se hallaban presentes los desposados, el gran pontífice, diez testigos y el “Dialis flamen” o flamen de Júpiter. El matrimonio contraído de esta forma llevaba implícita la entrada de la mujer en la familia civil del esposo, con abandono jurídico de la suya propia.
2. Coemptió. Una de las tres formas, junto a la “confarreatio” y a la “usus” admitidas en el Derecho Romano...
tracking img