Fuentes de financiación sgsss en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA

El Sistema General de Seguridad Social en Salud creado en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993 estableció un sistema de financiación de los diferentes planes de beneficios a partir de múltiples fuentes como son:

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (SGP).
Lo constituyen los aportes de la Nación quetransfiere a los departamentos y municipios por mandato de la Constitución para el financiamiento de programas sociales (Educación, salud, agua potable, entre otros). Estos recursos provienen en su mayoría de los ingresos de la Nación por concepto de impuestos nacionales (IVA, renta, etc.).

Los recursos del SGP con destino a las entidades territoriales se distribuyen en tres componentes, así:* Participación para educación (58.5%)
* Participación para salud (24.5)
* Participación de propósito general que incluye los recursos para agua potable y saneamiento básico (17.0)

Los porcentajes de distribución fueron definidos por el Congreso mediante la Ley 715 de 2001.

A su vez los recursos de la participación para salud se distribuyen en tres componentes:

* Aportespara los subsidios a la demanda (Financiación del Régimen Subsidiado en Salud). Los recursos son girados por el Ministerio de Hacienda a los entes municipales que son los encargados de suscribir los contratos con las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS)
* Aportes para la prestación del servicio de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda (Financiación dela atención de la población considerada como “vinculada” al Sistema de Salud. También denominados Recursos de Oferta). Los recursos son transferidos a los departamentos para financiar los servicios especializados de los niveles II, II y IV, y a los municipios para financiar los servicios del nivel I de atención.
* Aportes para las acciones de salud pública (Financiación del Plan de AtenciónBásica – PAB). Los recursos son transferidos a los departamentos y municipios para financiar en PAB de cada ente territorial.

Su distribución de la participación en salud es aprobada anualmente por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en cabeza del Presidente de la República.

FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA (FOSYGA).
Creado mediante la Ley 100 de 1993 que dio origenal Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Está constituido por cuatro subcuentas con recursos provenientes de las siguientes fuentes:

SUBCUENTA DE COMPENSACIÓN DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. Los recursos provienen de los aportes que hacen patronos y trabajadores afiliados al régimen contributivo. Los dineros son captados por las EPS por delegación del FOSYGA, por lo que no son desu propiedad. A las EPS el FOSYGA les reconoce un valor constante por afiliado en forma mensual que es aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), es lo que se denomina Unidad de Pago por Capitación (UPC). En caso de excedentes en el recaudo mensual corresponde a la EPS hace la transferencia del valor adicional al FOSYGA, en cambio, en caso de déficit es el FOSYGAquien reconoce el valor faltante a la EPS – Sistema de Compensación de aportes-.

SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD. Financia el régimen subsidiado. Los recursos provienen de las siguientes fuentes:

* Un punto del 12% que recauda el FOSYGA por los aportes de patronos y trabajadores para el régimen contributivo
* Recursos que las Cajas de Compensación Familiar, de conformidad con el artículo 217de Ley 100 de 1993 deben destinar para el régimen subsidiado.
* Aportes directos del presupuesto nacional (Denominado PARIPASU). La denominación de Paripasu obedece al compromiso definido mediante Ley para que el Gobierno destinará recursos propios en proporción igual a lo recaudado en esta subcuenta por los aportes de los patronos y trabajadores.
* Otros aportes como los recursos...
tracking img