Fuentes de financiamiento del sector público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
MATERIALES Y FIANCIEROS ll
FACILITADOR: ORLANDO CASTELLANO

INTRODUCCIÓN

La presente investigación fue realizada para conocer y analizar una serie de aspectosrelacionados con Las Fuentes de Financiamiento del Sector Público Venezolano, plasmando definiciones, características, elementos y análisis de los puntos más resaltantes sobre el tema y relacionados con el Presupuesto Nacional 2008, a los fines de dar cumplimiento con los objetivos curriculares de la cátedra en curso.

La investigación se apoyó en la búsqueda de información en fuentes escritas sobre eltema, así como en diferentes páginas Web que aportaron información para el desarrollo del tema, con la finalidad de conocer y explicar los detalles más importantes relacionados con los distintos tópicos que fueron la guía y/o referencia para la realización de dicho informe.

En tal sentido, a continuación se presenta el informe correspondiente.

A) Ingresos Ordinarios

Renta PetroleraTributos

Aluminio

Hierro

Contribuciones Especiales

Oro

Diamante

B) Ingresos Extraordinarios

Endeudamiento Público

Venta de Activos

Aumento en el precio de

venta del petróleo

Todo aquello que no haya

sido contemplado dentro del

Presupuesto Nacional
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL

SECTOR PÚBLICOVENEZOLANO

Las fuentes de financiamiento son la manera de como un organismo reúne fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

A continuación se detalla el origen de las fuentes que financian el gasto del sector público venezolano:

Renta Petrolera

Durante los últimos setenta años, la economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividadpetrolera. La producción de petróleo ha representado el motor que dinamizó y dinamiza la economía nacional. Es de hacer notar que en las últimas décadas su economía se ha diversificado con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.

En la actualidad, la industria petroleravenezolana es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, gracias a su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve para satisfacer no sólo las necesidades de energía del mercado nacional, sino además, la demanda de petróleo de muchos países del mundo. Venezuela es considerada internacionalmente como el más importante productor petrolero del Hemisferio occidental.

Los ingresospor la venta de petróleo y sus derivados representan un gran porcentaje de los recursos obtenidos en el sector público, más sin embargo, desde hace ocho años aproximadamente los ingresos tributarios han venido financiando en gran medida el gasto público venezolano, tanto así que en ocasiones los ingresos no petroleros han superado al ingreso petrolero, pudiendo citar como ejemplo los ingresostributarios del ejercicio fiscal 2008. Ello en virtud de las políticas implementadas por el gobierno bolivariano en cuanto a la recaudación tributaria se refiere. En el año 2008 se realizo el cálculo presupuestario de treinta y cinco (35) dólares el barril por concepto de ingresos por vía petrolera representando un 38% de la fuente de financiamiento de gastos de la República.

Tributos

Un tributoes una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin detrimento de su posible vinculación a otros fines.

El tributo presenta los siguientes rasgos identificatorios:

Carácter coactivo

El carácter coactivo de los tributos está...
tracking img