Fuentes de financiamiento a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS I

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS MARZO DEL 2010.

INTRODUCCION

En esta investigación veremos las fuentes de financiamiento a corto plazo, en ellas aprenderemos los instrumentos de deuda y los créditos que ayudan a los empresarios o instituciones a sustentarlos.
Comosabemos el financiamiento a corto plazo es una de las funciones principales de las unidades económicas para obtener recursos.
De estos se desprenden las fuentes de financiamiento que son internas, externas y a corto plazo; nosotros nos enfocamos a las fuentes a corto plazo ya que son de rápida liquidez, estos se dan en un periodo de un año, que se utilizan para obtener efectivo y hacer frente ala demanda del mercado y a los ciclos de producción de ventas.

LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.

El “Financiamiento a Corto” Constituye un factor muy importante para la vida de toda empresa. El autor nos explica de una manera clara y sencilla la importancia que tienen las cuentas por cobrar como principal fuente de financiamiento de las empresas.

A partir de esta forma básicade financiamiento surgen otras, como son: el papel comercial, los certificados de depósito, pagarés y diferentes tipos de bonos, los cuales conforman el mercado monetario o de dinero (operaciones entre proveedores y demandantes de fondos o valores a corto plazo) y el mercado de capitales (fondos temporales ociosos que se colocan como activos líquidos temporalmente).

Analiza los alcances yfunciones de los instrumentos del mercado bursátil de acuerdo con el plazo de vencimiento a corto, mediano, y largo plazos, así como el mercado de acciones. Por otro lado, en el capítulo también se explican algunas de las operaciones crediticias que a diario se llevan a cabo en el mercado, como son: el crédito directo, mercantil, simple, prendario, colateral, en cuenta corriente, comercial, bancario,bursátil, al consumo y al capital de trabajo.

El financiamiento a corto plazo es una de las funciones principales de las unidades económicas para obtener recursos financieros. De esta forma el financiamiento se concibe como el proceso que permite obtener recursos financieros. Por ello las instituciones financieras que lo aportan deben de analizar la obtención de fondos, el incremento de loscostos por financiamiento, los efectos de este sobre la estructura financiera de la empresa así como la utilización de los fondos durante el proceso de inversión.


El departamento financiero, encargado de las funciones derivadas del financiamiento se ocupa de:
* Obtener recursos.
* Analizar la obtención alternativa de fondos.
* Analizar las posibilidades de inversión y decisiónmás adecuada.
* Analizar la planeación financiera conforme a los objetivos generales y financieras de la empresa.
* Asesorar las decisiones financieras con base en el uso más rentable de los fondos.
El financiamiento tienen fundamentalmente los siguientes objetivos:
* Establecer los lineamientos de operación a través de la autorización del cliente para poder realizar transaccionesfinanciadas por medio de sus depósitos
* Dar seguridad a los inversionistas otorgándoles la oportunidad de realizar sus actividades por medio de financiamientos
* Permitir que los elementos interactuantes dentro del ámbito bancario obtengan beneficios propios.
* Incrementar los rendimientos a si como el principal de los clientes.

LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Las fuentes y formas definanciamiento son el conjunto de recursos económicos propios y ajenos de la empresa que utiliza en determinado momento con el fin de desarrollar actividades que le permitan cumplir sus objetivos. Las fuentes de financiamiento de donde provienen los fondos pueden ser internos o externos a la empresa.

Las cuentas por cobrar.

Son las cantidades de dinero que el cliente debe a la empresa por...
tracking img