Fuentes de financiamiento

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIDAD UNO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON PASIVO

1.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

1.2.1. Definición
Un préstamo a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por más de un año y la mayoría son para alguna mejora que beneficiará a la compañía y aumentará las ganancias. Un ejemplo es la compra de un nuevo edificio que aumentará lacapacidad o de una maquinaria que hará el proceso de manufactura más eficiente y menos costoso. Los préstamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias.
1.2.2. Importancia
Se incrementa el valor de la empresa al permitirle tener apalancamiento financiero, toda empresa ya sea pública o privada para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros paradesarrollar sus actividades actuales o ampliarlas así como el inicio de nuevos proyectos que requieren inversión.
1.2.3. Características generales
* Los préstamos son a plazos mayores aun año.
* Se firma un contrato en virtud del cual el prestatario se obliga ha hacer al prestamista una serie de pagos de intereses y de capital en fechas especificas.
* La tasa de interés puede serfija a lo largo de toda la vida de préstamo o variable.
1.2. PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
Dentro de las fuentes de financiamiento a largo plazo se encuentran:
* Crédito de Habilitación ó Avío.
* Crédito Refaccionario.
* Crédito Hipotecario.
* Arrendamiento Financiero.
* Emisión de Acciones.
* Emisión de Obligaciones.
1.3.4.Provenientes del Sistema Bancario
El sistema bancario está conformado por el Banco de México; las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo; el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos creados por el Gobierno Federal para el fomento económico.
1.2.1.1. Banca Comercial y Banca de Desarrollo
Banca comercial: A esta banca se acude para cobrar cheques; abrircuentas de ahorro, de cheques o bien invertir sobrantes de dinero; pagar servicios (como teléfono, agua, luz y predial); cambiar monedas extranjeras; transferir fondos; comprar giros y órdenes de pago, etc. Estos servicios son exclusivos de esta banca, integrada por empresas del sector privado que operan con autorización del Gobierno Federal y son reguladas por leyes específicas. (BANAMEX, HSBC, BBVABANCOMER, SANTANDER SERFIN, etc.)
Banca de desarrollo: En nuestro país se han creado bancos y fideicomisos de fomento, con base en criterios contenidos en políticas emanadas del Gobierno Federal, que atienden áreas o actividades económicas específicas (como el crédito a la vivienda, a la minería, a la agricultura, a la industria y al turismo), a quienes, en conjunto, se les conoce como banca dedesarrollo. (NAFINSA, BANCOMEXT, BANEJERCITO, etc.)
1.2.1.1.1. Suscripción de pagarés a largo plazo con o sin garantía hipotecaria
Suscripción de pagarés a largo plazo con garantía hipotecaria: Cuando se obtienen préstamos o se adquieren propiedades y se dan como garantía de pago, bienes y raíces u otras partidas de activo, se ponen en circulación dos documentos:
* Un pagaré, queconstituye evidencia de la obligación personal del deudor de pagar el préstamo.
* Una hipoteca que constituye evidencia de que la obligación esta garantizada por una propiedad específica. Una hipoteca representa una escritura condicional que transfiere un titulo condicional al acreedor hipotecario; sin embargo el instrumento legal estipula que será nulo si el deudor hipotecario paga el préstamo a suvencimiento. En realidad, la hipoteca impone una condición sobre la propiedad para garantizar el pago de la obligación a su vencimiento. Se acostumbra registrar la obligación como un pagare hipotecario cuando únicamente esta amparada la operación por un solo documento.
Suscripción de pagarés a largo plazo sin garantía hipotecaria: El pagaré es un instrumento negociable el cual es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS