Fuentes de financiamiento

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Definición y Aspectos Generales

Financiamiento se define como:

`La adquisición de recursos para obtener los bienes tangibles y / o los elementos monetarios necesarios para: perfeccionar la organización, unir sus operaciones y permitir su conformidad hasta que la empresa se sostenga por sí misma ´ (A. Perdomo).

El financiamiento comprende todas aquellasactividades encaminadas a proveer el capital necesario para la organización de las empresas o bien, para el desenvolvimiento de sus funciones.

En consecuencia la función del financiamiento es sencillamente el esfuerzo para proporcionar los recursos que necesitan las empresas en las condiciones más favorables para ellas.

El financiamiento hace resaltar la esencia de la función financiera queconsiste en mantener al negocio con el capital necesario para lograr sus metas.

OBJETIVOS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La falta de liquidez en las empresas (tanto públicas como privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc., en formageneral.

los principales objetivos son: 

← Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo.

← Para modernizar sus instalaciones.

← Para la reposición de maquinaria y equipo.

← Para llevar a cabo nuevos proyectos.

← Para reestructurar sus pasivos, a corto, mediano, y largo plazo, etc.IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadasactividades.

“ Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento”. 

Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, basado en:  

1.-La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciarnuevos proyectos.

2.-La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:

← Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.

← El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.

← Tasa de interésa la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.

3.-El análisis de las fuentes de financiamiento. En este contexto, es importanteconocer de cada fuente:

← El monto máximo y el mínimo que otorgan.

← El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

← Tipos de documentos que solicitan.

← Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

← Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

Los tiempos máximos para cada tipo de crédito

Plan delfinanciamiento

Los elementos mínimos a considerar en un plan de financiamiento son los siguientes:

← a) Investigación de causas. Que dan origen  a las necesidades de fondos para determinar si la causa es la falta temporal de recursos, dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa, o bien, si la necesidad de fondos obedece a situaciones tales como: proyectos de inversión, planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS