Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS ACTIVOS NO CIRCULANTES:
Toda empresa pública o privada necesita recursos financieros (dinero), ya sea para realizar sus funciones propias y normales, ya sea para ampliar su capacidad instalada, o ya sea para el inicio de nuevos proyectos que requieran inversión.
Cualquiera que sea el caso, los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegarrecursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, se les conoce como fuentes de financiamiento.
La falta de liquidez en las empresas hace que recurran a estas fuentes para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc. Las unidades económicas requieren recursos humanos, materiales, financieros para alcanzar susobjetivos.
Las condiciones que se examinan para solicitar estos recursos son tasa de interés, plazo y, en muchos casos, políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federales en determinadas actividades. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad. En efecto, la empresa se da cuenta de que requiere financiamiento para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciarnuevos proyectos al momento de preparar un flujo de efectivo.
Es necesario analizar este financiamiento para determinar monto, plazo, tasa, requisitos, etc.
Hay diversas fuentes de financiamiento, las más comunes se clasifican en internas y externas:




CAPITAL DE DEUDA, PASIVO A LARGO PLAZO:
Se considera como capital de deuda o pasivo a largo plazo cuando una empresa obtiene financiamientoque tendrá que regresar después de un plazo mayor a un año, situación que les permite realizar sus operaciones propias y normales, además de adquirir los activos necesarios para crecer en sus operaciones o para renovar los activos existentes.
Las operaciones anteriores se podrán lograr cuando los accionistas aportan recursos para que la empresa pueda realizar sus operaciones o bien por medio deun financiamiento tramitado con instituciones financieras, bursátiles o bien con particulares.
En forma interna, los financiamientos podrán obtenerse utilizando:
a. Utilidades retenidas y reservas de capital
b. Depreciaciones y amortizaciones de activos

a) Utilidades retenidas y reservas de capital
Las utilidades retenidas representan el importe de las utilidades que ha generado la empresaen ejercicios anteriores y que los accionistas no las han retirado de la empresa. Las reservas de capital (reserva legal, reserva de reinversión, etc.) son porciones de utilidad que se separaron para cumplir con las restricciones legales (reserva legal marcada por la Ley General de Sociedades Mercantiles) o para cumplir con los acuerdos en la asamblea de accionistas (reserva de reinversión, querepresenta la separación de utilidades para llegar a un importe similar al valor de los activos que se esperan adquirir).
Estos importes, representan utilidades retenidas que los socios no han retirado y se dejan en la empresa para apoyarlos y no reducir los flujos de efectivo.

b) Depreciaciones y amortizaciones de activos
En incremento a las depreciaciones y amortizaciones corresponde a ungasto virtual, considerando este como el registro de un gasto por el que no se refleja una salida de efectivo.
Contemplar como una fuente de financiamiento el incremento a las depreciaciones y amortizaciones, está basado en que en la determinación del precio de venta se incluye el reflejo de los gastos virtuales, pero al cliente se le cobran tanto los gastos y costos reales como los virtuales.Para entender los conceptos anteriores se muestra la determinación del precio de venta.
Ejemplo: La empresa El zapatito, S.A., proporciona la siguiente información para realizar, su calculo de depreciación y amortización, para obtener el precio de venta.

1. Consumo de materia primas $ 300,000
2. Pago de mano de obra directa 550,000
3. Gastos Indirectos de fabricación 110,000
Comprende...
tracking img