Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital es un factor importante en el funcionamiento de una entidad ya que es la cuenta que representa la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma. Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración conotros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).
Se le llama componente de capital a un tipo de capital que utiliza las empresas para obtener fondos. Las partidas que aparecen en el pasivo delbalance de una empresa, o las deudas de la empresa, son sus componentes de capital.
El capital es un factor necesario para la producción, y al igual que cualquier otro factor tiene un costo. El costo de cada componente se conoce como el costo componente de ese tipo específico de capital.
Ahora, cuando no se tiene suficiente capital para cubrir los pasivos o deudas, la empresa debe buscar yencontrar la manera de hacerse llegar fondos o recursos para cubrir sus pasivos, a esto se le conoce como financiamiento. Y las opciones que la empresa usa para financiarse se le conocen como fuentes de financiamiento. La manera de financiarse puede ser interna, a través de los socios que hagan nuevas aportaciones al capital; y externas como los bancos que otorgan préstamos, los proveedores queconceden facilidades de pago por la adquisición de materia prima, o a través de acciones preferentes. Hay en el mercado innumerables opciones de financiamiento que pueden beneficiar a las empresas con sus problemas financieros.
Por otro lado, y como ya mencionado, el capital obtenido tiene un costo y este costo es la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, elpago que obtendrán los inversionistas y los acreedores. En el caso de los accionistas, recibirán dividendos y los acreedores, intereses. Y este costo se le conoce como costo de capital. En otras palabras, es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento y puede expresarse como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.
La determinación del costode capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, pero la evaluación del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa y existe
5
una tasa parael costo de deuda y otra para el costo del capital propio; y ambos recursos formar el costo de capital.
6. DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DEL CASO
6.1 Diagnóstico.
La Abejita SA de CV, empresa de corte familiar, se encuentra con problemas de endeudamiento, por lo que necesita conseguir un financiamiento. Siempre lo ha venido haciendo a través de un solo crédito por lo que ahora se le proponeconseguirlo a través de varias fuentes a la vez. Se analizarán las fuentes propuestas y se hará el cálculo del costo de cada una de ellas. La Administración, al proponerle una opción diferente de financiamiento, muestra ciertas dudas al manejarlo de esta forma, por lo que se le proporcionará la información clara y suficiente, a fin de que tome la decisión más conveniente que le ayude a superar su problemade endeudamiento.
6.2 Fundamentación teórica de la propuesta de solución
Actualmente se clasifica a las empresas por su tamaño en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. En algunos países esta clasificación depende exclusivamente del número de empleados, en otros se considera también el monto de sus capitales y/o de sus ingresos o utilidades. Una empresa familiar puede definirse como un...
tracking img