Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.
Cuando en epígrafes anterioresanalizábamos el Presupuesto de Efectivo y los Estados Financieros Proformas veíamos las necesidades de financiamiento a corto plazo que podía tener una empresa y al hablar de administración del Activo Circulante o Capital de Trabajo se establecía diferencias entre este y el Capital de Trabajo Neto pues la administración del capital de trabajo abarca además todo lo referente a los Pasivos Circulantes pues enesta sección sé hará especial énfasis en estos para demostrar lo que representa para la empresa una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administración financiera eficiente.
En consecuencia con los aspectos comentados se realiza el presente trabajo con los objetivos siguientes:
• Analizar las fuentes de financiamiento a corto plazo existentes.
•Presentar el factoraje como una fuente alternativa de financiamiento para la empresa.
Desarrollo.
El crédito a corto plazo es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan unrespaldo para recuperar
A continuación se detallan las diferentes fuentes de financiamiento que pueden ser utilizadas por las empresas:
Fuentes de Financiamiento sin garantías especificas consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

Fuentes de Financiamiento
Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) pararealizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.
2.3.1. Objetivos
La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrolloeconómico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.
2.3.2. Análisis de las fuentes de financiamiento
Es importante conocer de cada fuente:
1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4.Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
2.3.3. Políticas en la utilización de los créditos
* Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso concapital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
* Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a unpunto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.
* Toda inversión genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual.
* Los créditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados.
* Buscar que las empresas mantengan estructura sana.
2.3.4....
tracking img