Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Fuentes de Financiamiento
NAFIN (Nacional financiera)
Incubadora de negocios
Fondo PYME
FONAY
FONAES
Banrural
Cajas solidarias
[pic]

INTRODUCCIÓN
Las fuentes de financiamiento es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
Las fuentes de financiamiento siguen políticas ytienen una gran variedad de prototipos de fuentes las más comunes son internas y externas al igual hay diferentes tipos de préstamos los más comunes son de corto y largo plazo.
Las fuentes de financiamiento pueden ser otorgados por el estado o municipio o simplemente por algunos bancos o instituciones como el NAFIN, Banrural, FOJAL etc.
Para obtener un financiamiento se deben de cumplirciertos requisitos tales varían dependiendo del fondo o institución al igual varia por tipo de crédito que se solicite.
A continuación se dará la información más detallada para conocer más a fondo las fuentes de financiamiento que existen en el estado.

Fuentes de Financiamiento

Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollarsus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.
Objetivos
La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructuratecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.
Análisis de las fuentes de financiamiento
Es importante conocer de cada fuente:
1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad dereestructuración).
5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
Políticas en la utilización de los créditos
* Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursoscirculantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
* Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchoscasos son motivo de quiebra.
* Toda inversión genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual.
* Los créditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados.
* Buscar que las empresas mantengan estructura sana.
Prototipos de fuentes de financiamiento
Existen diversas fuentesde financiamiento, sin embargo, las más comunes son: internas y externas.
1. Fuentes internas: Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre éstas están: 
a) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.b) Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas). 
c)...
tracking img