Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMEINTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO Y SU COSTO
CONCEPTO

"El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa"

TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:

1)Fuentes Internas de Financiamiento (Inversión)
Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de lascuales están:
* Incrementos de Pasivos Acumulados:Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisionescontingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.
* Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en lasempresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario yequipo, según necesidades ya conocidas).
* Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
* Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras
*Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos
* Emisión de acciones: Las acciones son títuloscorporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuánto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que laasamblea decide distribuir los dividendos.

2) Fuentes Externas de Financiamiento (Pasivo)

Existen fuentes externas de financiamiento, y son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:

* Proveedores
* Anticipo de clients
* Bancos (créditos, descuento de documentos)
* Acreedores diversos (arrendamiento financiero)
* Público en general (emisión de obligaciones,bonos, etc.)
* Gobierno (fondos de fomento y garantía)
En términos financieros al uso de las fuentes externas de financiamiento se ledenomina "Apalancamiento Financiero". A mayor apalancamiento, mayor deuda,por el contrario, unmenor apalancamiento, implicaría menos responsabilidadcrediticia.

CRÉDITOS PARA INVERSIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

1. Crédito Bancario.

Es un tipo definanciamiento a corto, mediano y largo plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia.

El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.

Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen lamayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes ydisposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera.

El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo. Luego que el banco analice dichos requisitos, tomará...
tracking img