fuentes de financiamiento

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Introducción
Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puedegenerar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.
Tomando esto en cuenta se debe conocer perfectamente que fuente debemos utilizar para obtener el mayor beneficio deen la organización. La correcta elección del financiamiento tiene que ver no solo con los intereses y las tazas, es necesario elegir el producto adecuado según la etapa por la que se encuentre la empresa.

Fuentes de financiamiento

Las principales fuentes de financiamiento a las cuáles se puede recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que se podría necesitar para seguirfuncionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer, se verán a continuación:

Familiares o amigos.
Esta es una fuente privada de financiamiento. La forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. Se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se necesita es poco, debido a que éste se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, locual es benéfico para las operaciones.

Ahorros y otras formas de recursos personales.
Esta surge por la ilusión de seguir con su propia empresa sin depender de nadie y no correr riesgo de perderla.

Bancos.
La forma más común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco. Para otorgar un préstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mínimo de seis meses deexperiencia en el mercado. Si el monto es elevado, lo usual es que pidan garantías, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes personales.

Entidades financieras no bancarias.
Algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresas, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el monto del préstamo que otorgan suele ser menor, suele serotorgado por un menor tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.

Empresas de arrendamiento financiero o leasing.
Bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing, que consiste en un contrato mediante el cual se solicita al banco o entidad financiera que adquieran la propiedad de un bien (por ejemplo, maquinaria o equipos), para que posteriormente lo arrienden y, unavez culminado un plazo establecido, se tenga la opción de comprarlo.

Empresas de factoraje financiero o factoring.
Bancos o entidades financieras que brinden el producto del factoring, que consiste en un contrato mediante el cual se le cede a un banco o entidad financiera los derechos de las cuentas por cobrar, a cambio de que nos las abonen por anticipado (deduciendo los intereses ocomisiones que el banco puede cobrar).

Financieras de consumo.
Por ejemplo, aquéllas que otorgan tarjetas de crédito. Esta fuente de financiamiento no está ligada a un negocio o empresa, pero es una fuente de la cual se puede obtener dinero para la empresa.
Proveedores.
A través de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, se puede conseguir que un proveedor provea de mercadería,materias primas o algún activo, y permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.

Emisión de acciones.
Una fuente de financiamiento consiste en la venta de acciones, que consisten en títulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital social en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS