FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014



FUENTES DE FINANCIACIÓN
Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los orígenes de los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación. Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos.
Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frentea sus operaciones diarias, por ejemplo cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, etc.
Y otro es cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital suficiente como para hacer frente a esa inversión, por ejemplo, cuando se desea adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener mayor mercadería o materiasprimas que permita elevar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, etc.
Las fuentes de financiamiento pueden ser:
a) Según el plazo de devolución: corto, mediano y largo plazo.
b) Según el origen: interna y externa.
c) Según la exigibilidad: propia o ajena (directa o indirecta).

A. SEGÚN EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN

Las fuentes de financiación pueden clasificarse en función deltiempo que pase hasta que haya que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir entre financiación a corto plazo y financiación a largo plazo.

1. Fuentes de financiación a corto plazo son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos. Los recursos financieros a corto plazo, son externos a la empresa y ajenos yfinancian parte del activo corriente. El resto se financia con recursos permanentes.

Entre los instrumentos de financiación externa a corto plazo tenemos:

Créditos comerciales y de proveedores.
Préstamos y créditos bancarios a corto plazo.
Descuentos de efectos comerciales.
Ventas de derecho de cobro o factoring.

a) Créditos comerciales y de proveedores

También son conocidos comocréditos de funcionamiento. Esta fuente de financiación tiene su origen en el periodo de financiación ofrecido por los proveedores tras la venta de una mercancía. Lo habitual es 30 ó 90 días y se suele conceder para facilitar la materialización de la venta por el cliente.


b) Préstamos y créditos bancarios a corto plazo

Esta fuente de financiación consiste en la entrega de un capital a unapersona que asume la obligación de devolverlo a quien se lo prestó junto con los intereses acordados, en un plazo inferior al año.

Cabe recalcar que no es lo mismo un crédito bancario que un crédito comercial. El primero es un dinero que prestan los bancos a la empresa y el segundo se refiere a que nuestros proveedores nos adelantan mercancía, permitiéndonos pagársela más adelante.

c)Descuentos de efectos comerciales: letras

Este tipo de financiación consiste en la materialización de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisión e intereses.

El interés que las entidades financieras cobran por anticipar elimporte de las deudas de clientes antes de su vencimiento se llama descuento y es lo que le da el nombre al conjunto de la operación.

d) Factoring

Es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes. Es una fuente de financiación que permite obtener de forma inmediata recursos financieros con cargo a las deudas de susclientes.

A diferencia del descuento de efectos comerciales, en este caso es una empresa de factoring (y no un banco) la que se ocupa de gestionar y descontar los efectos. En el caso de los descuentos comerciales, el riesgo de impago no era asumido por el banco, sino por el cliente. Sin embargo, en el factoring es la propia empresa de factoring la que corre el riesgo, por lo que los descuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS