Fuentes de financiamiento

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
8.5 Fuentes de financiamiento

A corto plazo.

Los financiamientos a corto plazo vienen a complementar los recursos que son necesarios para cubrir el ciclo comercial o productivo de las empresas y que generalmente son a corto plazo y normalmente no pasan de seis meses, aunque existen empresas que tienen un ciclo mayor como algunas constructoras u otras de tipo agropecuario.

Es muyimportante conocer el ciclo de cada empresa en particular para definir el plazo que corresponda al financiamiento; en ocasiones por falta de conocimiento del ciclo de un negocio se obtienen préstamos a menor plazo del requerido, lo cual da la impresión de falta de liquidez de la empresa al tener que hacerse una renovación, siendo que el plazo se determinó arbitrariamente.

Los financiamientos a cortoplazo, vienen a constituir el complemento de capital de trabajo para financiar el ciclo comercial ó productivo de las empresas, son de muy diversa índole y los elementos que determinan el tipo de crédito que deberá requerirse, se producen en forma natural al estarse realizando la actividad propia del negocio.

Dentro de las fuentes de financiamiento a corto plazo se encuentran:

*Utilidades Retenidas.
* Depreciaciones y amortizaciones de activos fijos.
* Venta de activos fijos.
* Cuentas por pagar.
* Préstamo directo.

A continuación se hará una explicación de cada una de las fuentes de financiamiento mencionadas anteriormente.

- Utilidades retenidas

Es la fuente de financiamiento más importante con que cuenta una empresa, con lacaracterística adicional de ser de generación interna. Son todas aquellas ganancias que se obtienen en un periodo normal de operaciones.

Una vez que una compañía se ha constituido e inicia sus operaciones espera obtener utilidades, las cuales podrá retener o podrá distribuir entre los dueños.

Una empresa con éxito tiene como principal fuente de fondos el efectivo proveniente de las operaciones, despuésde haber cubierto los gastos e impuestos y los dividendos en efectivo a los accionistas.

La retención de utilidades es la manera más fácil de obtener financiamiento ya que es capital propio y es una de las fuentes más importantes de fondos para financiar el crecimiento de la empresa, ya que resulta de no entregar dichas utilidades a los accionistas.

- Depreciaciones y amortizaciones.

Unaparte de las entradas de efectivo la constituye la recuperación de la inversión original a través de la depreciación.

Esto se logra mediante un mecanismo de contabilidad conocido con el nombre de depreciación, que aplicado al activo intangible se llama amortización.
El valor de los bienes sometidos a depreciación disminuye con el tiempo debido a su uso; esa disminución conlleva una disminuciónigual a la depreciación en los resultados del proyecto, pero ésta disminución no es provocada por una salida de efectivo ya que lo único que realiza es compensar la inversión original con el beneficio que se obtiene de la misma, y de ésta manera obtener de las utilidades la recuperación de la inversión.

- Venta de activos fijos

Esta forma de financiamiento dentro de la empresa no forma partede las operaciones normales de la misma, consiste en la conversión de los activos fijos, de inversiones fijas a capital de trabajo, mediante la venta de los primeros.

Activos fijos son las propiedades, bienes materiales ó derechos de los negocios que no están destinados a la venta sino que representan las inversiones de capital de una empresa utilizados en la producción ó en la fabricación deartículos para venta o en la prestación de servicios de la propia negociación a su clientela ó al público en general.

- Cuentas por pagar

Por lo general son originadas por la adquisición de materias primas o productos, en las llamadas cuentas abiertas, siendo una importante fuente de financiamiento. Aquí no se firma ningún documento que lo avale en donde se especifique las condiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS