Fuentes de financiamieto corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de financiamiento

Es la manera como una entidad puede conseguir fondos o recursos financieros para llevar a cado sus metas de crecimiento y progreso.

1 Fuentes internas de financiamiento a corto plazo
. Pasivos acumulados
. Cuentas por pagar y descuento por pronto pago(es mas conveniente invertir o pagar) DPP

2 Fuentes externas de financiamiento a corto plazo

*Créditocomercial: Los proveedores son mas flexibles que las entidades financieras para conceder créditos.
Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la política económica, porquecomo un todo es una fuente importante de recursos de financiamiento, comparable por ejemplo con los créditos bancarios; aunque a diferencia de éstos, los créditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades. Entrega de bienes o servicios a una persona o empresa, cuyo pago se realiza con posterioridad en un plazo previamente convenido. El crédito comercial sirve para facilitary adecuar la producción a la circulación de mercancías. Facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias. El crédito comercial es generalmente de corto plazo: 30, 60 y 90 días; y es convencional en tiempos de alta inflación.

Existen diferentes tipos de opciones de financiamiento comercial para adaptarse a todo tipo de prestatarios, ya sean pequeñasempresas acabadas de poner en marcha, o de grandes empresas en busca de una fuente de capital. Sin embargo, con tanta elección, puede a veces ser confuso cómo seleccionar un proveedor de préstamos comerciales.

*Crédito bancario:
- prestamos bancarios a corto plazo:
1- línea de crédito
1.2- crédito revolutivo
- prestamos hipotecarios (con garantía)
- prestamos prendarios (con garantía)
-prestamos con codeudor (con garantía)
* papeles comerciales (con garantía)

* Prestamos privados:

* Financiamiento por medio de cuentas por cobrar o factoraje:
Clasificación del Factoring (Factoraje) según J- Fred Weston:
• Servicio completo, Sin Recurso: Constituye el acuerdo más general, involucra, los servicios de financiamiento, asunción del riesgo donde el factor asume todo el riesgo deincobralidad de las Cuentas por Cobrar del cliente, salvo que esta sea motivada por deficiencias del producto o servicios entregados. En la práctica el factor no acepta las cuentas correspondientes a algunos deudores, específicamente de aquellos que tengan disputas comerciales con los clientes o con otros vendedores. Cuando esto ocurre la entidad se reserva el derecho de reasignar la cuenta alcliente o de solo aceptar aquellas cuantas de las que no exista ningún tipo de problema. Se le conoce también como Factoring Puro.
• Factoring con Recurso: Son convenios de servicio completo pero que no involucra la asunción del riesgo crediticio por parte de intermediarios financieros. El cliente mantiene el riesgo de incobrabilidad por lo que al vencimiento de las Cuentas por Cobrar debedevolver al factor el monto anticipado más los gastos e intereses acordados.
• Factoring de autoservicio, Con Recurso: Desde el punto de vista otorgado por el factor es un financiamiento puro con notificación del deudor. En este caso el vendedor (cliente) es sujeto de crédito, pero el intermediario no se compromete a asumir el riesgo por deudores insolventes, y es el cliente quien ejecuta la cobranza ylleva la administración de las cuentas del mayor de ventas, para decidir el monto de crédito que ofrecerá y el período de tiempo por el cual lo concederá. En este caso al cliente reporta diariamente al factor los pagos recibidos de los deudores, lo que hace que el servicio sea considerablemente más costoso.
• Factoring al vencimiento: Conocido como Factoring de "Precio Madurez", constituye...
tracking img