LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ARCHIVISTICA
La fuente archivística es aquella no publicada, restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen,o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivoinstitucional, archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.

Grabado representando un archivoLa archivística o archivología, en algunos países archivonomía, término que no es reconocido por la RAE, es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes alalmacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquierlenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica,sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta). Francisco Fuster.
La archivística se había mantenido centrada en buscar manerasde almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero con la llegada de los medios digitales, la archivística tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenary gestionar información. La disciplina también se ocupa por el contexto donde se da dicha información y el uso que le será dado, y aunque esta profesión se haya relacionado frecuentemente con lasbibliotecas y archivos grandes, también ha dado paso al estudio de técnicas para pequeños archivos, como archivos familiares, o de pequeñas organizaciones.
La archivística se enseña como ciencia en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Fuentes de informacion archivisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Informacion-Archivisticas/1567658.html

MLA

"Fuentes de informacion archivisticas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Informacion-Archivisticas/1567658.html>.

MLA 7

"Fuentes de informacion archivisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Informacion-Archivisticas/1567658.html>.

CHICAGO

"Fuentes de informacion archivisticas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Informacion-Archivisticas/1567658.html.