Fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

TAREA DE DEMOGRAFIA

TEMA:

Docentes

Dr. Elmer Mendoza

Dr. Héctor Ramos

ALUMNOS

Dra. Nora Lara de Galdámez

Dra. Carolina de Moran

Dra. Carolina Moran de Flores

Dr. Rony Edgardo Vanegas Portillo

San salvador, 31 de octubre de 2009

Introducción

El Salvador es uno de los países más pequeños delcontinente americano. Se estima una población de 5.7 millones de habitantes, para el año 2007, en un territorio de 21,040.79 Km2, y como resultado, una tasa de densidad poblacional de 273 habitantes por km2.

El tipo de censo 2007 es de jure o de derecho, la fecha de referencia es del 12 a 27 de mayo del 2007, las viviendas censadas fueron 1, 668,227 con un promedio de personal por viviendaocupada de 4.2 el personal de la estructura censal fue de 15,952 distribuidos en todo el país.

La FESAL es una encuesta que realiza la ADS en coordinación con otras agencias nacionales e internacionales, para estudiar los diferenciales y las tendencias de la fecundidad y la prevalencia de anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil de El Salvador, incorporando a partir de 1985 importantestemas relacionados con la salud materna e infantil. Los resultados de esta serie de encuestas permiten mantener una evaluación periódica del estado nutricional de la población infantil, del proceso de adopción de los servicios de salud reproductiva.

El presente documento es un análisis de la información demográfica de El Salvador, tomando en cuenta las últimas dos décadas, con el propósito de hacerun análisis de los resultados de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Familiar y Censos de población y vivienda.

Se describe el presente contenido, Poblaciones por departamento y municipios, Pirámides poblacionales, sexo, edad y lugar de procedencia, migraciones y remesas, Mortalidad y ocupación, vivienda y educación, salud del niño, fecundidad y mortalidad, mortalidad infantil y niñez,planificación, salud sexual y reproductiva, conocimientos y actitudes sobre VIH, lactancia materna, violencia de la mujer, salud de la mujer.

Metodología

La metodología utilizada en el presente trabajo ha sido la revisión de los Censos de Población y Vivienda y de la Encuesta Nacional de Salud Familiar de las últimas dos décadas, en donde se han analizado diferentes temáticas como son laspirámides poblacionales en las cuales se hace un análisis de su cambio desde 1992 hasta el año 2008, tasas de fecundidad, natalidad, mortalidad, en las que se ha realizado una comparación de cómo han variado en el tiempo. Además se describe la vivienda y educación de las últimos dos décadas, así como, se hace una descripción de la salud del niño y la materna.

Se analizan indicadores que seagregaron en la última década, como son nutrición y violencia contra la mujer.

En general se hace una exhaustiva revisión de ambas fuentes de información demográfica nacional, que nos dan una perspectiva de la realidad nacional y de cómo han ido cambiando los indicadores y la población a lo largo de los últimos 20 años.

Población por Departamento y Municipio en los últimos dos censos (V censo depoblación y IV de vivienda 1992; VI de Población y Vivienda 2007)

El censo 1992 registro una población total de 5, 118,599 habitantes el nuevo y último 2007 una población total de 5, 744,113; 625,000 personas mas que en 1992, lo que implica una tasa de crecimiento demográfico de 0.8% por año entre 1992 y 2007 al comparar los datos de los últimos dos censos La Unión habría disminuido entérminos absolutos, los otros departamentos de oriente registraron tasas anuales muy bajas de crecimiento poblacional: San Miguel, 0.5%; Morazán, 0.6%; Usulután, 0.7%. Los departamentos que registraron las tasas de crecimiento demográfico mas altas fueron Cuscatlán 1.7%; La Libertad 1.7%; La Paz 1.5%; Ahuachapán 1.4% y Sonsonate 1.3%. San Salvador registro una tasa anual de crecimiento poblacional de...
tracking img