Fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Fuentes de información
Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.
Fuentes de Información
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliográficas).
Clasificación de las Fuentes
* Las fuentesprimarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.
En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.
* Las fuentessecundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.
* Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas delectura y artículos sobre encuestas.
Las fuentes impresas pueden ser primarias y secundarias
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica; consiste en registrar y almacenar datos de información que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen mayor parte de la información quese recopila en una investigación por lo cual constituye un valiosos auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.
Técnicas del fichaje
Son tarjetas de papel resistente o de cartulina en las cuales se recogen, textualmente o con palabras propias, ideas que se consideran importantes, esta es la forma mas provechosa de registrar y conservar notas o apuntes tomados de libros,clases o entrevista.
Las fichas pueden elaborarse a mano o a maquina y los tamaños más utilizados son: 10cm x 15cm para fichas de bolsillo y 13cm x 20cm para fichas grandes.
¿Qué son Fichas?
Fichas Bibliograficas: que solo contienen la identificación de obras. Estas pueden ser:
a)- De Biblioteca.
b)- Personales.
a)- Fichas Bibliograficas o de Identificación de Obras: se caracterizan por poseerel mayor numero posible de datos de identificación de la obra: titulo, editorial, lugar, fecha, edición, numero de paginas, traductor, materia, tamaño, numero de ilustraciones, cota y una brevísima síntesis del contenido.
b)- Fichas Bibliograficas Personales: son las que elabora una persona con el único propósito de conservar los datos de identificación de una obra que le interesa.
En este tipode fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en la parte superior de la tarjeta:
Características:
* El orden de los datos, autor, titulo, editorial, lugar, fecha, número de páginas, edición y traductor.
*El tipo de letra varia: mayúscula solamente para el nombre del autor; bastardilla (si es imprenta) o subrayado (si es a máquina o a mano), y con mayúsculas las letrasiniciales de las palabras largas, para el titulo; y mayúsculas y minúsculas, según las reglas gramaticales corrientes, para el resto de la ficha.
*Los signos de puntuación varían: punto o dos puntos, después del nombre del autor; punto después del título, de la editorial, numero de páginas y edición; coma después del lugar; y punto y coma después del año, si esta seguido del numero de páginas.*Finalmente, obsérvese que la primera línea esta sangrada cuatro espacios a la izquierda, es decir, que la segunda línea y las siguientes comienzan debajo de la quinta letra de la primera.
Figura de ficha bibliográfica personal.
COPI, IRVING: Introducción a la lógica. Editorial
Eudeba. Buenos Aires. 1964; 456pp. Segunda
Edición. Traductor: Néstor Márquez.
Figura de caso de dos autores....
tracking img