Fuentes de informacion

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
FUENTES DE INFORMACION

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
Cada uno de estos documentos da origen a lasfuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en quepodremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco dereferencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.
La fuente de información es todo lo que contiene información para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen de la información, son todo aquello que suministre una noticia, una información o un dato que pueda transmitir conocimiento.
Por otro lado, son todos los recursos que contienendatos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Esta última se diferencia de las demás, en que mientras para las primeras dos, cualquier elemento que proporcione datos se convierte de inmediato en una fuente, para esta última, los datos deben tener una forma específica, pues menciona que deben estar en documentos o en algún medio electrónico.

TIPOS DE FUENTE DE INFORMACION

Segúnel nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.
• FUENTES PRIMARIAS:
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes noexisten hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.
Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigaciónexperimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
• Reportes deinvestigación
• Artículos científicos
• Ponencias de congresos
• Tesis

• Reportes de investigación:
Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretender dar a una pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.
El reporte contieneinformación recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc.
Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja de ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.
El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico ser claro y preciso en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS