FUENTES DE INFORMACION

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Fuentes De Información
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Según el nivel de información que proporcionan las fuentes deinformación pueden ser primarias, secundarias y electrónicas.
• Las fuentes primarias: Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan,para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.

• Las fuentes secundarias: Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas,documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.

Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo yahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.


Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:

Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices,informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.

Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo dedocumentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.

Fuentes cuantitativas: Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.

Fuentes cualitativas: La información que no es posible tratar por medio de estadísticas,se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnicas de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.

Fuentes estáticas: Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo



Fuentes dinámicas: Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando sequiere analizar la evolución de algún fenómeno.

Fuentes personales: Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

Fuentes impersonales: Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, laobservación o cuando se emplean bases de datos.

Fuentes directas: Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.

• Las Fuentes Electrónicas: Son las fuentes que se adquieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS