Fuentes De Informacion

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Fuentes de
Fuentes de información

Se denominan fuentes de información a diferentes tipos de personas, objeto, documentos que proveen datos para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Las diferentes fuentes de consultas se relacionan a su formato: un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente, como el CD-ROOM o suministradoelectrónicamente en línea.

Por otro lado es posible dividir las fuentes de consultas en dos clases:
-Las compilaciones que directamente suministran la información como lo son las enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos.
-Las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información, las cualesindican solo el lugar donde se puede hallar esta. Se refiere a otras fuentes que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los índices.


Fuentes de información de acuerdo al origen de la información

Fuentes de información personales:
Ofrecen información sobre personas o grupos que se relacionan profesionalmente.
La más común es la trasmisión de informaciónoral (aunque después puede fijarse en un documento) se caracteriza por su difícil acceso.

Fuentes de información institucionales:
Proporcionan información sobre una institución, entendida esta como organización que realiza funciones o actividades de interés público.

Fuentes de información documentales:
Proporcionan información a partir o sobre un documento.

Fuentes de información deacuerdo con el nivel informativo o contenido.

Las fuentes primarias

Aquellas que contienen información nueva u original y cuya disposición no sique, habitualmente, ningún esquema predeterminado.

Estas más que todo escriben sobre un tema en especifico. El tema es abordado de una manera relativamente completa. Estas obras son útiles por el análisis e interrogación que hacen sobre determinadotema, algunos ejemplos son:

Normas: (reglamento interno) Es un documento aprobado por un organismo competente que establece reglas y requisitos que han de cumplir los distintos productos o procesos.
Patentes: Documentos que sirven fundamentalmente para asegurar los derechos de propiedad de un nuevo invento y que también aportan información sobre un nuevo documento.
Libros: No se caracterizanpor presentar información muy reciente, pues su proceso de edición es muy demorado.
Literatura Gris: Se le domina literatura no convencional. Se trata de un conjunto formado por documentos de características difusas (no normalizadas) y el valor informativo no homogéneo. Es un concepto difícil de delimitar y definir. Se denomina así al conjunto de documentos de muy variada tipología.
Informes deinvestigación: Recogen los resultados, parciales o totales de los trabajos de investigación realizados por instituciones o empresas.
Actas de congreso: Recopilaciones de las competencias y comunicaciones de congreso, simposios, seminarios, normalmente en forma de libros .
Tesis: Trabajos de investigación realizados con la finalidad de obtener un título.
Catálogos comerciales: Documentos queofrecen información puntual sobre nuevos productos o técnicas.


Fuentes secundarias

Son aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema determinado. La información que contiene referencia a documentos primarios.

Tipologías más características.

Revistas de resúmenes:
Constituye uno de los principales instrumentos para la recuperación de información. Incluyecomo su nombre indica, las referencias bibliográficas completas (ISO 690) y los resúmenes de los documentos que se publican en la especialidad que cada una cultive.

Índices bibliográficos:
Llamamos índices bibliográficos, al confeccionado solo con las referencias bibliográficas de un documento, ordenadas en función de alguna característica esencial o formal.

Indices permutados KWIC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS