Fuentes de investigacion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de instrumento de medición/investigación

Es el que se utiliza como proceso para vinculas conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar los datos disponibles, en términos del contexto que el investigador tiene en mente. Un instrumento de medición adecuado es el que registra datos observables que representanverdaderamente los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

(Carmines y Zeller, 1988)

Para Campbell medir es; “la asignación de números a la representación de propiedades de los sistemas materiales no numéricos, en virtud de las leyes que rigen estas propiedades”.

Stevens, destaco; “en su sentido mas amplio, la medición consiste en asignar numerales o objetos o eventos,conforme a ciertas reglas.

Clyde H. Coombs señala; “la medición en las ciencias naturales, habitualmente consiste en asignar números a observaciones y el análisis de los datos, es la manipulación u operación realizada con estos números… el científico social tomando como modelo la física, trato de hacer lo mismo.

Clasificación de los instrumentos de medición o de investigación

Escala de LikertEste método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos dela escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones.

Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación lógica, además es muy recomendable que no excedan de 20palabras.

Diferencial semántico

El diferencial semántico o prueba del diferencial semántico, es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles Osgood, George Suci y Percy Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en la teoría mediacional de dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar larespuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto simbolizado.

El interés principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado, concluyendo que éste tiene tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad.

La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de relacionar con los conceptospropuestos. Los adjetivos se presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por ejemplo se presenta el par "justo" / "injusto", separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.

Escalograma de Guttman

Modelo para el escalamiento conjunto de sujetos y estímulos: Asigna valoresescalares a ambos. El modelo se basa en la idea de que si un sujeto responde favorablemente a un estímulo determinado lo hará también a todos aquellos que estén por debajo de él en la escala resultante. Para la obtención de la escala utiliza el método del escalograma.

Se obtiene una escala de entrelazamiento. Nivel ordinal.

Para averiguar el grado de ajuste de unos datos al modelo se sueleutilizar el Coeficiente de Reproductividad o el de Escalabilidad. A veces el análisis del escalograma se utiliza como técnica para el análisis de elementos.

Sirve para estudiar la unidimensionalidad de los datos.

Pasos para llevar a cabo el análisis del escalograma

- Establecer una forma para medir la cuantía del error en las distintas ordenaciones de filas y columnas.

- Ordenar los...
tracking img