Fuentes de la geopolitica en venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Capítulo I
De las Disposiciones generales

Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecerel régimen jurídico de la cooperación internacional en cuanto a la promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones, programas de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela yotros Estados, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y en general de todas aquellas instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas oprivadas, que establezcan y realicen actividades de cooperación internacional.

Ámbito
Artículo 2. Esta Ley se aplica a todas las acciones y programas que se realicen en el marco de la cooperacióninternacional o que se relacionen con ésta y que impliquen, entre otros, la recepción, transferencia e intercambio de bienes, servicios, tecnología, fortalecimiento de las capacidadesinstitucionales, formación del talento humano y recursos materiales, económicos, financieros; tanto del ámbito público como del privado, desde el exterior hacia la República Bolivariana de Venezuela y desde laRepública Bolivariana de Venezuela hacia el exterior.

Definición
Artículo 3. A los efectos de esta Ley, se entiende por cooperación internacional en sentido amplio el conjunto de acciones yprogramas, destinadas a la transferencia de recursos y capacidades para apoyar el desarrollo social, humano y económico, llevados a cabo por los países, organismos internacionales, organizaciones nogubernamentales y en general por todas aquellas instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que establezcan y realicen actividades de cooperacióninternacional reembolsable y no reembolsable; con el objetivo de complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo sustentable.

Principios
Artículo 4. La cooperación...