Fuentes de la hitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de la historia:
Una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histórico. La concepción tradicional de la Historia sólo considera como fuente el texto escrito.
Tipos de lahistoria:
La historia anticuaria: Esta modalidad de la historia es igual a un relato con pretensión científica, colindando con una narración de tipo literaria, manejada por los cronistas de la ciudad,aficionados a la acumulación de información sobre acontecimientos determinados.
La historia de bronce: Esta forma de hacer Historia divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte enhechos significativos. 
La historia cuantitativa: Se auxilia poderosamente de la economía y la estadística, generando listados que ofrecen datos numéricos, desafortunadamente deja de lado variables deorden cultural.
La historia crítica: Identifica los intereses de grupos definidos.  Este tipo de conocimiento intenta romper formas de dominio de un grupo sobre otro y se relaciona con el procesocientífico de investigación.
Ciencias auxiliares: aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas.
Numismática: es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y lasmedallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas.
Diplomática: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de fuentes formales de la Historia (documentos, cartas, códices, actas,etc.) para determinar su autenticidad.
Filología: es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textosoriginales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
Interpretaciones: Habla sobre las catástrofes naturales que ocurren y las revoluciones sociales que hacen que se reestructure su universo.Conclusión: la fuentes es la que nos ayuda a comprobar los hechos históricos, que se relaciona con la historia anticuaria, la historia de bronce es la forma que nos ayuda a comprobar quienes son...
tracking img