Fuentes de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde están las fuentes de motivación?
Isa Cisneros de Sapene

Tomando en cuenta las cuatro fuentes de motivación señaladas por Hendrie Weisinger en su obra Inteligencia Emocional en el Trabajo, (Nosotros Mismos.
Otras Personas. Un Mentor Emocional y Nuestro Entorno), elaboré una matriz que me permitió identificar algunas motivaciones o componentes que sirven de base para quienes quieranidentificar sus propias fuentes de motivación.
Esta matriz fue aplicada a varios gerentes culturales y obtuve respuestas extraordinarias que me encantaría compartir con mis lectores, claro está muy resumido porque el estudio fue muy amplio, pero el motivo tan solo es transmitir una información para que cada quien descubra para sí la importancia de las fuentes de motivación en su vida.
Lainformación que obtuve de estos gerentes al preguntarles sobre cuáles eran las fuentes de motivación que les estimulaba para sentir confianza, optimismo y entusiasmo en la gestión que desempeñaban, fue la siguiente:
En la fuente de motivación Usted Mismo, las categorías señaladas fueron: sus pensamientos, sus respuestas, su comportamiento, sus sueños, sus energías, su personalidad, sus convicciones y suscompromisos.
En la de Otras personas, las categorías fueron sus padres, sus hijos, sus parejas, sus abuelos, sus nietos, sus sobrinos, algún otro familiar, sus amigos, sus colegas, sus compañeros de trabajo y de estudio, sus alumnos, sus profesores, sus vecinos.
En la fuente de motivación Un Mentor Emocional, las categorías fueron, una persona real (un maestro, un intelectual, un político, unartista ) y una imagen espiritual (José Gregorio Hernández, la virgen de Coromoto, la Rosa Mística)
Y en la del Entorno las categorías fueron, el aire, la luz, los sonidos, la sede de la institución donde trabaja, su casa, el paisaje, la música, las artes plásticas, la literatura, el teatro, la fotografía, la danza, el cine, el deporte, los parques, la playa, el Avila, Canaima, el Pico Bolívar, supaís.
Toda sociedad posee fortalezas o motivaciones propias que la engrandecen, identificarlas y reconocerlas como fuentes de motivación y estímulos de potencia sirven como ejercicio para recordar que estas existen y que son el origen de sus emociones. Esto genera gran satisfacción a quien las descubre porque rápidamente toma conciencia de las herramientas que tiene y aprende que estas puedenayudarle a canalizar sus ansiedades, sus angustias y sus carencias.
El sólo saber que estas fuentes existen y que cada persona conozca las fuentes de motivación a las que puede recurrir para sentirse mejor, es ya un avance en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Es importante saber, tal como Weisinger afirma, que la primera fuente de motivación (Nosotros Mismos) es una de las fuentes maspoderosas, así como también puede ser la fuente de mayor desaliento del ser humano, por tratarse del punto de partida de cualquier acción o proyecto donde esté involucrado, ya que son nuestros propios pensamientos, nuestro comportamiento ante las distintas respuestas, nuestros sueños y nuestras energías los principales componentes de nuestro sistema emocional que darán pauta para el uso que se hará delas otras fuentes.
No es casual que este grupo de gerentes entrevistados hayan señalado que las fuentes que los motivaban para sentir confianza, optimismo y entusiasmo, eran sus sueños y sus energías, porque si analizamos esto detenidamente podemos notar que estos componentes están íntimamente relacionados con las respuestas y los pensamientos que son la fuente interior de mayor fortaleza que setiene para lograr motivaciones, tal como ha sido señalado por algunos autores.
Y un ejemplo es lo que se observa en los lugares de trabajo, en las comunidades, en las familias y otros espacios cuando observamos cuán destructivos son los pensamientos distorsionados y qué útiles son los diálogos internos positivos, ya que estos se reflejan en el día a día de nuestras sociedades.
Al revisar las...
tracking img