Fuentes de la norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En general se denomina fuentes del derecho a las formas en que surge y se manifiesta el derecho.

El tema de las fuentes del derecho es lugar común acudir al símil del manantial; así el derecho brota como el agua del manantial y éste es el origen, la fuente de donde se produce el derecho.

Es fuente (de fons y de fundo: que se derrama o brota al exterior) aquello de dondeprocede, toma origen o emana el derecho. Desde ciertos puntos de vista la fuente puede ser próxima o remota, mediata o inmediata, principal o supletoria.

En el derecho penal, el objeto son las normas jurídicas penales, las penas y medidas de seguridad atribuidas a éstas y el estudio del delincuente.

En un momento difuso el derecho va gestándose en el seno de la sociedad que lo elabora; enotro se produce al exterior, es alumbrado, encarna en normas como una corriente subterránea que brotase por su manantial. Sólo en este segundo momento, que permite al derecho plasmar en fórmulas objetivas, podemos encontrar su fuente. Para Manzini la fuente única del derecho es la voluntad que tiene en si misma la potestad de crearlo: la voluntad colectiva, la del pueblo soberano, manifestada pormedios y mediante las formas constitucionales, es decir, en normas jurídicas. Pero diríamos que ésta es la fuente mediata de todo el derecho.

La ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales son las fuentes del derecho en general, mediatas éstas, inmediata y directa sólo aquélla, según que tengan por sí fuerza de obligar o que la adquieran derivadamente. Se ha planeado tambiénla cuestión de sí la voluntad privada es fuente autónoma del derecho; pero se le desconoce finalmente esa sustantividad por cuanto sólo es válida si se ajusta a las normas objetivas, las que no puede franquear sino cuando al auto-limitarse dichas normas reconocen validez a la voluntad privada.

Doctrinariamente se admite que son fuentes del Derecho Penal mediatas y supletorias la costumbre, losprincipios generales, la equidad y la jurisprudencia; pero inmediata, directa y bastante sólo lo es la ley penal en su más amplia connotación.

En cuanto a la clasificación de las fuentes del Derecho no hay un criterio unánime entre los autores. Unos las clasifican en formales, reales e históricas, otros en fuentes de producción y fuentes de cognición o conocimiento; otros más en fuentesdirectas o indirectas o coadyuvantes, y alguno distingue entre fuente próxima o remota, mediata o inmediata, principal o supletoria.

TEMA II
LAS FUENTES DE LA NORMA PENAL.

1. POSICIONES IUSNATURALISTAS Y IUSPOSITIVISTA RESPECTO DE LA NORMA PENAL.

POSICIONES IUSNATURALISTAS.

Para demostrar la existencia del Derecho Natural, partimos de una experiencia interna: Ignorantes o cultos,inteligentes o no, todos tenemos un criterio para discernir lo justo de lo injusto, la culpabilidad de la inculpabilidad.

Hay una definición que Mendizábal suministra para el derecho objetivo en general, pero que nosotros no vacilamos en aplicar al Derecho Natural: “Conjunto de leyes prescritas por Dios al hombre, cognoscibles por la razón de éste y congruentes con su naturaleza, que declaran, regulany limitan la libre actividad humana en cuanto es necesario para la consecución armónica de los fines individuales y colectivos en la vida social”.

El Derecho Natural es absolutamente necesario para la existencia de la sociedad humana. La Sociedad –tan natural al hombre- exige un cierto ordenamiento natural también, impuesto por la naturaleza y cognoscible por la razón.

El iusnaturalistaalemán Cathrein, muestra por otra vía, como el Derecho Natural es fundamento necesario del Derecho Positivo. Aún antes de que exista el Estado existen los hombres. Y esos hombres tienen derecho y sus derechos subjetivos que podríamos llamar innatos. Ahora bien, no existiendo una autoridad política que obligue con sus leyes a los súbditos, no habiéndose formado aún el Estado, ese Derecho –fundamento...
tracking img