Fuentes de la patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio en el Derecho Romano: También llamado “Justiae Nuptiae” o matrimonio legítimo. Era la unión del hombre y la mujer implicando igualdad de condiciones divinas y humanas para toda la vida “Nuptiae sunt conjunctio maris et feminae consortium omnis vitae divini et humani juris communicatio”. De donde se concluye que el matrimonio Romano no estaba revestido de ningún tipo de solemnidades yera simplemente una comunidad de vida ““societas vitae”

Matrimonio “Cum Manu” y “Sine Manu”.
La “manus” acompañaba casi siempre al matrimonio para que la mujer pudiera entrar a la familia civil del marido, caer bajo su potestad y ocupar con respecto a él el calidad de hija o loco filiae, participar en su culto privado y poder heredarlo como “heres sua” (heredera suya). Por ello existieron 03modos de constituir la manus: El usus, confarreatio y la coemptio que se estudian más adelante.
En el matrimonio “sine manu” la mujer no salía de su familia natural, no haciéndose agnada de la familia de su marido, éste no adquiría sobre ella ninguna potestad; la mujer ocupaba ante el marido el mismo plano de igualdad, no se le consideraba con respecto a él (como en el matrimonio “cum manu-locofiliae) en el lugar de una hija.

Elementos esenciales del matrimonio:
• Para perfeccionar el matrimonio bastaba el simple consentimiento de los contrayentes (era un contrato puramente consensual).
• Se requería que la mujer estuviera en la casa del marido para que existiera la posibilidad marital de tener acceso a ella (hoy riñe con el matrimonio por poder que establece el artículo 114 delC.Civil)
• No se exigía ninguna otra solemnidad aunque solía redactarse un acta escrita (“tabulae, instrumentum dotale”) o celebrarse ante testigos como medio de prueba, a tal punto que los emperadores Teodosio y Valentiniano, establecieron que a falta de uno de estos elementos y entre personas de la misma condición, siendo ambas honorables, la vida en común llevaría la presunción del matrimonio.Requisitos esenciales para contraer Justiae Nuptiae: (05)
a- la pubertad de ambos contrayentes, en los hombres con aptitud de engendrar y en la mujer la de concebir. La edad de la pubertad se fijó para los varones 14 años y las mujeres eran núbiles a los 12.
b- libre consentimiento de los contrayentes.

c-consentimiento del jefe de familia o paterfamilias (atributo de la P.P),posteriormente la ley Julia autorizó la intervención del magistrado a fin de forzar el consentimiento del padre que se opusiera sin motivo serio al matrimonio de su descendiente.
d. tener el Jus Connubi o Jus Connubium (era uno de los atributos del jus civitatis y era el derecho de contraer matrimonio legítimo, reservado a los ciudadanos romanos, los “latini veteres” y aquellas personas a quienes porconcesión especial se les otorgara este privilegio.
e- la ausencia de impedimento, principalmente aquellos que resultaban del parentesco, edad, clase social etc.

Impedimentos para contraer matrimonio:

a- El principal era el parentesco de agnación así: En línea recta o directa el matrimonio estába prohibido “infinitum”, cualquiera que sea el número de grados que separen al ascendiente y aldescendiente (y hoy se conserva en nuestro derecho civil moderno). En línea colateral, el matrimonio está prohibido entre hermanos sin distinguir si son de los mismos padres o solamente de uno de ellos, también entre tios (as) y sobrinos (as), aunque no se dice nada de los primos. Impedimentos resultantes de la afinidad. La afinidad es el lazo que une a un esposo con los parientes del otro (en el derechomoderno) pues como ya se dijo en el derecho romano, estaba fundado en los vínculos de adopción. El matrimonio estaba prohibido entre afines en línea directa “in infinitum”; e ilícito contraer matrimonio entre los que estaban como ascendientes y descendientes a causa de la afinidad.
b- Por motivo de desigualdad de clase originadas en razones políticas y sociales (por ejemplo el hijo de un...
tracking img