Fuentes de la patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de jjjjjj castellano

[pic]
Estudio sobre el tratamiento de los personajes:

Coriolano, Vetus y Volumnia.

1.TLivi, Ab Urbe condita; Dionisio de Halicarnaso, Antiquitates Romanae

"Es preciso conocer su historia (de Roma) para imitar lo bueno y evitar lo malo", Salustià (86-35aC).

La leyenda de Coriolano pertenece a los primeros años de la República romana, (la historia data laconquista de los pueblos que conforman la llamada anillo romana en el siglo VAC, y la de los volscos, aligual que la del yeguas, durante la primera mitad de este siglo), y tiene una clara función didáctica que viene dada por el momento de cambio político y los intentos por parte del poder de instaurar en la población nuevos valores. La leyenda según TLivius y Dionisio de Halicarnaso nos viene adecir que hay que tener una moral firme y fiel a la patria; se debe guardar la honra; el amor por la patria y el respeto por los antepasados han de 'llevarse la victoria incluso cuando entran en competencia con la muerte; debemos procurar una fama inmortal, el sentido de la justicia es propio de un buen romano (estos dos últimos aspectos son más cercanos al texto de Dionisio) . El personaje deCoriolano debe convertirse en un ejemplo pero ad contrarium: se trata que el pueblo romano evite sus defectos ya que carece de virtudes, y no caiga en la doble moral en que ha caído él (la romana y la volsca).

Ambos historiadores convierten unos moralistas que utilizan como medio de su objetivo la tradición. Pero, el uso de la tradición tiene un sentido especial para TLivius que pensamos que hay quedar cuenta:

Tito Livius (59aC-17dC) nació en Patavium pero pronto llegó a Roma, donde entra en contacto con Augusto, el programa político del que se identificaba con la historia romana que quería escribir TLivius. El escritor estuvo toda la vida para redactar los ciento cuarenta y dos libros del Ab Urbe condita, los cuales se han conservado sólo treinta y cinco. Esta gran obra "desde lafundación de la ciudad" hasta la época del autor, sólo se entiende si tenemos en cuenta que, el pasado más reciente estaba marcado por los conflictos bélicos entre compatriotas y por las revoluciones. Así pues, lo que se pretendía era volver al pasado, a los orígenes, a la tradición para restaurar y ordenar la patria. Es por ello que, Augusto ve en la obra del historiador el reflejo más propagandísticode su programa de gobierno, que hacía de la tradición un dogma oficial. TLivi escribe una historia nacional, el único tema de la que es la fortuna populi romani y los únicos personajes son el Senatus Populusque romanus. De esta manera elabora una historia colectiva, portadora del alma de toda Roma.

"Será para mí de una gran satisfacción haber contrivuit a evocar los hechos gloriosos del puebloque está al frente de todo el universo", TLivius, prefacio del Ab Urbe condita.

El historiador TLivi pretende escribir una historia nacional, y lo hace con el objetivo de servir toda la patria, de ayudar a su resurgimiento moral y político. Creemos pues que deberíamos hablar del patriotismo que los textos que estudiamos se desprende:

Sabemos que TLivi pertenece a la Edad de Oro de las letraslatinas en un momento en que la poesía tiene el protagonismo. Es por ello que, pensamos que el autor ha utilizado como recurso literario la personificación de la patria en el personaje de Vetus. Esta representa toda Roma al pronunciar su discurso, (lo que el historiador no sabe si ha sido oficial o por el miedo que caracteriza a la mujer). Pero, al mismo tiempo es la madre de un exiliado que envez de resignarse a su castigo ha encolerizado y quiere la venganza, por eso se ha aliado con los volscos. En el texto de TLivi, este personaje está caracterizado básicamente por la indignación que muestra ante los hechos de su propio hijo (como madre y como patria): ; (para toda la historia de Roma el cruce de fronteras crea desgracias). Vetus se puede interpretar también como la personificación...
tracking img