fuentes de las obigaciones mercantiles

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES
Conforme a nuestro sistema jurídico, son fuentes de las obligaciones mercantiles el contrato, la ley, la declaración unilateral de voluntad, la responsabilidad objetiva, el enriquecimiento ilegítimo, la gestión de negocios y el acto ilícito; en ciertas ocasiones, además, la costumbre. La legislación y la doctrina mexicanas han dejado de considerar, desdehace más de un siglo, los llamados cuasicontrato, pues en cambio admiten como generadores de obligaciones el enriquecimiento sin causa (artículo 1882 del Código Civil para el Distrito Federal) y la gestión de negocios (artículo 1896), que, en cambio, en otras legislaciones se mencionan como cuasicontratos.1

El Contrato
Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen uobligan unilateral o bilateralmente (contratos sinalagmáticos) a realizar alguna prestación hacia la otra, bajo el amparo de la ley. Requiere del acuerdo de voluntades, exteriorizado en forma expresa o tácita.
Los contratos mercantiles son aquellos que están legalmente regidos por una rama especial del derecho, el mercantil o comercial, y revestirán el carácter de tales cuando reúnan lascaracterísticas que establezcan las leyes respectivas de cada país. Algunos países consideran que son contratos comerciales los que se realizan entre comerciantes, sin importar su objeto (criterio subjetivo) mientras en otros se toma en cuenta el objeto del contrato, o sea, si tiene un fin de lucro y si intermedia en las relaciones de producción y consumo de bienes.
Se exigen en general para superfeccionamiento, menos solemnidades que en los contratos de materia civil, para agilizar las transacciones de este tipo. Los medios de prueba son también más amplios que en los contratos civiles.
1.- (Fuente de consulta: Arturo Díaz Bravo, Contratos Mercantiles, 9ª edición, Editorial Iure, México, 2008, página 12).
Son ejemplos de este tipo de contratos, la compra venta mercantil, semejante a la civilpues hay transferencia de la propiedad de uno o varios objetos a cambio de un precio en dinero, pero en ésta, la cosa la cosa debe ser mueble y el fin de la adquisición es volver a venderla o arrendarla; otro caso es el mandato mercantil que ocurre cuando el mandante le encarga al mandatario la realización por su cuenta y orden de uno o más negocios. Pueden agregarse la fianza comercial, lassociedades comerciales o el mutuo de naturaleza mercan.

Declaración unilateral de voluntad
Se entiende por declaración unilateral de la voluntad la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley: que implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial pecuario o moral, en favor de una persona queeventualmente puede llegar a existir o si, ya existe, aceptar la prestación ofrecida, o con la cual hace nacer a favor de una persona determinada, un derecho, si necesidad de que esta acepte, o finalmente, con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor.
Ofertas al público: Es una declaración unilateral de voluntad, hecha a toda persona que pueda tener conocimiento de ella, con la expresión delos elementos esenciales de una prestación que se ofrezca cumplir, seria y hecha con el ánimo de satisfacer en sus oportunidades, si fuere el caso.
Oferta de venta
Promesa de recompensa
Concurso de promesa de compraventa

Estipulación a favor de terceros. Esta es una declaración unilateral de voluntad en virtud de la cual el promitente como parte en un contrato, determina una carga o modoconsistente en que otra persona debe prometer que realizara una específica prestación a favor de tercera persona.
Documentos civiles pagaderos a la orden o al portador
El poder. Algunos consideran también al testamento como declaración unilateral de la voluntad, sin embargo sólo aremos estudio de las que establece el capítulo segundo del título primero del capítulo cuarto de las obligaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del dercho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del dereho mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS