Fuentes de las Obligaciones. Contratos litteris.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano II.
Fuentes de las Obligaciones.
Contratos litteris.
Síntesis sobre las características de cada uno de los contratos litteris.
CONTRATOS LITERALES (litteris).
Son aquellosque se perfeccionan por palabras escritas establecidas por tradición. Son escasas las fuentes que se refieren a ellas se menciona la nomina transcriptitia, el chirographum y el syngraphe.Característica es necesaria la formalidad de su escrituración, siendo irrelevante la causa del negocio en sí; eran contratos formales y abstractos. corresponde guardada toda proporción, a la letra de cambio.a) LA NOMINA TRANSCRIPTITIA.
Surge de la práctica seguida por el pater familias de anotar diariamente en un libro de registro de casa (adversaria) las operaciones de entrada (accepti) y salida(expensi) que eran reproducidos mensualmente en un codex. El hecho formal, solemne de la transcripción al codex accepti et expensi de negocios juridicos anteriores, generaba la acción en contra delque en ese libro apareciera como deudor, la condictio certae pecuniae.
b) EL CHIROGRAPHUM.
Consistía en un documento (un solo ejemplar) que permanecía en poder del acreedor en el que el deudorreconocía su deuda.
c) EL SYNGRAPHE.
El syngraphae, consistía en documentos redactados en dos originales, suscritos por ambas partes, cada una de las cuales conservaba uno. En algunos casos además delos sellos de los contratantes aparecían los de los testigos. Parecen haber creado obligaciones por la existencia de la escritura, generaban verdaderas obligaciones literales, independientementede la causa o título de la obligación. Medidas procesales que protegen son la querella y la exceptio non numeratae pecuniae que tienen una vigencia de cinco años.


Bibliografía.
Bialostosky,Panorama del derecho romano, p. 137-198
Margadant, El derecho privado romano, p. 382-386, 403-423 y 443-451
Ventura, Derecho romano. Curso de derecho privado, p. 305-400
tracking img