Fuentes de las obligaciones en lo particular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN LO PARTICULAR.

Convenio:

El convenio es todo acuerdo de voluntades que produce consecuencias jurídicas, crea, modifica o extingue un derecho.
El convenio es más extenso que el contrato. Todo contrato es un convenio, pero no todo convenio es un contrato. El simple pacto no da acción ni la quita, es decir, no obliga.

Contrato:

Es la fuente más usual delas obligaciones, siendo un acuerdo entre dos o más personas reconocido y amparado por la ley, el cual tiene como finalidad crear una o varias obligaciones.

Clasificación:
• Es una convención
• Dicha convención tiende a obligar
• Lleva un nombre técnico
• Confiere una acción

Negocio jurídico:

En roma tiene varias acepciones en virtud de quenunca se precisa técnicamente y comprende la manifestación de voluntad que produce, dentro de los requisitos y límites fijados por la ley. Los efectos queridos por quien lo realiza, asimismo a toda clase de ocupación, principalmente la actividad publica de un funcionario. En la actualidad diferenciamos:

• Acto jurídico. Abarca todos los actos humanos que producen consecuencias jurídicas.
•Negocio jurídico. Es la voluntad determinada a producir efectos jurídicos, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Evolución histórica del contrato:

Los contratos nacen y se perfeccionan a consecuencia de las necesidades en la vida práctica.
Los contratos en el derecho civil primitivo son en exceso formales, los romanos de esos tiempos son guerreros y agricultores, pero larelación con otros pueblos, paulatinamente, los separa del rigor antiguo para apegarse más a la buena fe y equidad. Los contratos son susceptibles de múltiples divisiones, depende del punto de vista que se adopte, pueden clasificarse por su perfeccionamiento, por la manera de interpretarlos o por sus efectos sobre las partes.

Por su perfeccionamiento:

A fines de la republica, se distinguencuatro clases de contratos, según la forma en que se perfeccionan:

Verbales. Son formales y de derecho escrito, perfeccionándose por las palabras solemnes: dictio dotis, iusiurandum liberti, stipulatio.
Escritos. Su perfeccionamiento depende de que se plasme por escrito la obligación. Son perfectos por las menciones escritas: nomina transcriptia codex.
Reales. Se perfeccionan por la entregade la cosa: mutuo, comodato, deposito, prenda.
Consensuales. Basta el consentimiento de las partes para su perfeccionamiento, tal es el caso de la compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato.

Los dos primeros pertenecen al antiguo derecho civil, son solemnes formales y unilaterales. Al principio son quiritarios, pero posteriormente son utilizados por los peregrinos. En los dos últimos seomiten las formalidades, son los consensuales, se perfeccionan por el consentimiento, ambos son de buena fe y sinalagmáticos. Es importante señalar, que con el desarrollo económico y expansión de Roma, los contratos verbales y escritos, exclusivos de los ciudadanos romanos, continuaron vigentes, pero paralelamente, se crearon contratos con similares características que eran celebrados por el restode la población entre si o con ciudadanos.

POR LA MANERA DE INTERPRETARLOS:

De derecho escrito. Al conocer el juez de alguna controversia, solo estudia la forma del contrato, no valen razones de equidad o justicia. Tenemos como excepción de los contratos reales al mutuo. Se obligó el deudor, debe pagar haya o no recibido lo que el acreedor le reclama.
De buena fe. Todo se debe arreglarsegún la justicia y equidad, pudiendo el juez interpretar la voluntad de las partes para dictar una sentencia justa.

POR SUS EFECTOS SOBRE LAS PARTES.

Unilaterales: sólo crean obligaciones para una de las partes contratantes, por regla general, los contratos verbales y escritos pertenecen a esta categoría.
Sinalagmáticos perfectos e imperfectos. En los sinalagmáticos existen derechos y...
tracking img