Fuentes de las obligaciones en Roma

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Fuente De Las Obligaciones En Roma
Con el presente trabajo escrito se quiere dar a conocer el origen y despliegue de la figura jurídica de las obligaciones en la antigua Roma, se tendrán en cuenta sus respectivas fuentes y se planteara críticas que versan sobre la actualidad de cada figura en el ordenamiento jurídico colombiano.
La obligación para los romanos era “un lazo de derecho que nosconstriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al Derecho de nuestra ciudad.¨
En primer momento se hablara como fuente directa de obligaciones en Roma los delitos (ex delictu) y los contratos (ex contractu), dicho por el jurisconsulto romano Gayo.
En segundo momento, Justiniano en su obra el digesto agrego dos fuentes, que son los cuasidelitos y los cuasicontratos, los cuales fueroncreados debido a que se presentaban situaciones o hechos que no correspondían a la clasificación anteriormente mencionada.
Por último los glosadores quienes eran parte de la escuela de Bolonia se encargaron de realizar la recepción del derecho romano, específicamente el código de Justiniano, donde realizaron apuntes y determinaron una quinta fuente de las obligaciones, la cual es la ley.
DefiniciónDe Las Fuentes De La Obligación Del Derecho Romano
Las fuentes mencionadas a continuación fueron creación original del pueblo romano.
Contrato (ex contractu):
Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas que tiene por objeto producir consecuencias de Derecho Civil, entre los contratos más destacados en Roma, estaban los de compraventa, comodato, permuta, aparcería y mandato.
Aunquesigue siendo la fuente principal de las obligaciones se le atribuyen varias críticas, debido a que la misma señala que se requiere un acuerdo bilateral de voluntades dejando por fuera la declaración unilateral de la voluntad.

Delito (ex delictu):
Es un hecho contrario y castigado por la ley. El derecho Romano clasificó a los delitos como públicos (crimina) y privados (delicta).
Los primerosatacaban directa e indirectamente al orden público o a la organización política o a la seguridad del Estado, los procesos que tendían a reprimir estos delitos eran llamados crimina o judicia pública, los delitos que se cometían eran los siguientes: el perjurio, la magia, el incendium, el parricidum, el perduellio y la atracción o podittio.


Los delitos privados eran perseguidos a peticiónde la parte ofendida, mediante un juicio ordinario, eran castigados con multa privada otorgada a favor de la víctima. A la víctima se le denominada acreedor, y el delincuente deudor, los principales delitos eran el robo, el daño en propiedad ajena, las lesiones, la rapiña, la intimidación, el dolo y el fraude a acreedores.

Cuasidelito (quasi ex delictu):
Es un hecho ilícito no clasificadoentre los delitos. En Roma se decía que el cuasidelito era una nueva figura delictiva, creada por el Derecho Honorario (Es el derecho que crea el pretor para corroborar, suplir o corregir el derecho civil), y que había sido contemplado como delitos.
Los cuasidelitos se dividen en cuatro:
1) Torpeza o deshonestidad judicial: El juez que desde un principio llevaba el juicio, y dictaba una sentenciainjusta, sea por simple falta o dolo, y volvía el pleito contra él, estaba obligado a reparar el daño causado, por lo que se le condenaba al pago de una indemnización.
2) Effusum et Deiectum: Cuando un líquido arrojado o un objeto sólido caído desde un edificio sobre la vía pública causaba algún daño, el habitante principal del edificio respondía por el doble del valor del daño causado.
3)Positum et suspensum: Cuando se ha colocado o colgado sobre la vía publica un objeto que podía causar un daño, cualquier ciudadano podía denunciar el peligro, y recibía entonces en recompensa, una multa privada de 10 mil sestercios.
4) Robos y daños sufridos en naves, hoteles y establos: Cuando se ha cometido un robo o se ha causado un daño sobre un navío o en una posada u hotel, la víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las xii tablas como fuente de obligaciones en roma
  • Obligaciones
  • obligaciones en Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • Obligaciones En Roma
  • fuentes de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS