Fuentes de las obligaciones

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO MODERNO DE OBLIGACION: La obligación en sentido jurídico, puede definirse como un vínculo del derecho por el cual una o varias personas determinadas, están civilmente comprometidas hacia otra o varias otras, igualmente determinadas, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION.

Los elementos de una obligaciónson:

1.- Un elemento subjetivo,
2.- Un elemento objetivo,
3.- Una relación jurídica.

MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones pueden ser de tres tipos:

1.- Las obligaciones de dar, es decir cuyo objeto es la traslación de dominio de cosa cierta, la enajenación temporal de uso o goce de cosa cierta, la restitución de cosaajena, y el pago de cosa debida. En nuestro Código Civil Federal se encuentran contempladas en el artículo 2010 a 2026.

La trasmisión de las obligaciones se da por sustitución del acreedor, es una cesión de derechos, en cuyo caso no se necesita del consentimiento del deudor, también pude sustituirse al deudor por ministerio de ley, que es la subrogación propiamente dicho. Cuandoopera la sustitución del deudor se denomina cesión de deudas en cuyo caso si es necesario el consentimiento expreso o tácito del acreedor. Artículos 2029 a 2061 del codigo civil federal.

2.- Las obligaciones de hacer, es decir que el obligado esta a prestar un hecho. Artículos 2027 y 2028 del Código Civil Federal.

3.- Las obligaciones de no hacer, es decir que elobligado esta a abstenerse de ejecutar un hecho o acto, también le son aplicables las disposiciones de los artículos 2027 y 2028 del Código Civil Federal.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

El vocablo fuentes es utilizado en materia jurídica para tratar de determinar el origen de las normas. Existe una distinción entre los conceptos de fuentes del derecho y fuentes de lasobligaciones, estableciendo lo siguiente:

-FUENTES DEL DERECHO: Conjunto de circunstancias reales de la sociedad, que dan origen a una norma cualquiera, que sea el proceso por el cual ésta se objetive, ya sea emanada del Congreso de la Unión como la Constitución, o la Ley Ordinaria o Secundaria el Ejecutivo, el Reglamento y los Tratados o la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.-FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: Son aquellos hechos, actos o normas de las que surge una obligación en particular.

Ahora bien las fuentes de las obligaciones son las siguientes:

a) Contratos

El contrato es una especie de convenio “Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”, ahora bien, “Los conveniosque producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. Por exclusión, los que modifican o extinguen derechos y obligaciones se llaman convenios en sentido estricto.

CONVENIO (lato sensu) crea, transfiere, modifica o extingue derechos y obligaciones:

-Contrato: crea o transfiere derechos y obligaciones
-Convenio (stricto sensu): modificao extingue derechos y obligaciones

El contrato (lo mismo que todo convenio) es un acto jurídico bilateral, una manifestación exterior de voluntad, tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la Ley. Es una doble manifestación de voluntad: la de los contratantes que se ponen de acuerdo.

Existe una clasificación de los contratos atendiendo a las partesque intervienen en su celebración siendo los siguientes:

-Contratos civiles: se conciertan entre particulares, o aun entre el particular y el Estado cuando éste interviene en un plano de igualdad, como si fuera un sujeto privado.

-Contratos mercantiles: las partes que intervienen o son comerciantes o están realizando un acto de comercio. Los actos de comercio son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS