Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introduccion ………………………………………………………………………………2
Las obligaciones………………………………………………………………………… 3
Fuentes de las obligaciones………………………………………………………….. . 7
La responsabilidad…………………………………………………………………… 32
Incumplimiento de las obligaciones………………………………………………… 37
Fuentes…………………………………………………………………………………. 41
Conclusiones…………………………………………………………………………... 46Bibliografía……………………………………………………………………………… 47

INTRODUCCION

Esta investigación tratará de la fuente de las obligaciones. Fuente tiene como significado lugar donde emana algo. La cual tiene una suma importancia en las leyes. Dentro de esta investigación mencionaremos antecedentes de cómo los romanos manejaban sus leyes, el origen y desarrollo de las mismas. Las fuentes de obligaciones, lugar donde nacen las obligaciones, el convenio y el contrato (el cual lo define elCódigo Civil del Distrito Federal , la autonomía de la voluntad de los contratos, en donde menciona que en los contratos se ha regulado la libertad para contratar una y otra parte; virtud del equilibrio de las prestaciones recíprocas; los elementos de existencia del contrato; encontraremos la definición de consentimiento; el objeto y la solemnidad ; los elementos de validez ; ausencia de vicios,formalidad. etc.
También encontraremos como interpretar un contrato, su clasificación y estructura, así como la declaración de la voluntad. Temas como oferta al público, oferta de venta, promesa de recompensa, estipulación a terceros, el enriquecimiento ilícito, pago de lo indebido, gestión de negocios, hechos ilícitos, tipos de responsabilidad (objetiva y subjetiva) , la imputabilidad de laresponsabilidad, etc.; nos darán el marco perfecto para entender con claridad los temas indicados.
Por último proporcionaremos, de otra bibliografía y con un punto de vista diferente sobre las fuentes, lo que son los cuasicontratos, lo que es el delito y el cuasidelito, las obligaciones legales y voluntad unilateral como fuente de las obligaciones.

LAS OBLIGACIONES

Antecedentes
El hombre nopuede valerse en todo por sí mismo; desde el momento en que necesita de otros para satisfacer sus necesidades, establece una relación en la cual el brinda bienes y servicios y también los obtiene de los demás.
La obligación es jurídicamente el lazo de unión entre un acreedor y un deudor. En el derecho romano primitivo la obligación tenía el carácter de vinculo físico, es decir, el de subyugar osujetar a una persona a la potestad de un acreedor.
Los romanos dedicaron a la teoría de las obligaciones y definieron los principios y soluciones que, posteriormente, influyeron en las reglas de aquel formulismo legal primitivo existente en pueblos de costumbres diferentes y en otras civilizaciones, los poderes inmediatos que se ejercían sobre las cosas y las personas, el vinculo o atadura de lapropia persona que constreñía a la misma a realizar una determinada prestación.
Actualmente, la obligación se entiende como u n vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor, sujeto activo, tiene el derecho de exigir (constreñir) a otra persona llamada deudor, sujeto pasivo, una prestación determinada, que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer.
Georges Ripert y JeanBoulanger, en su Tratado de derecho civil, según el tratado de Pianol, exponen lo siguiente:
ese carácter personal proviene de la naturaleza del compromiso adquirido mediante las palabras solemnes o juramento, ha dejado de ser comprensible cuando las obligaciones han nacido de las fuentes variadas y especialmente del consensus. Pero otra idea lo explica igualmente: es que la satisfacción debida alacreedor no puede serle dada sino por un deudor determinado y también que el deudor tiene interés en no estar sometido más que a un acreedor determinado. Esta idea, a la vez moral y práctica ha impedido la desaparición completa del carácter personal de la obligación1
Hay que destacar que esa relación de obligación se da entre el acreedor y el...
tracking img