Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE DE LAS OBLIGACIONES.
2.1 Fuentes en general.
Concepto de fuente como causa de la obligación. .-En este sentido el concepto fuente de las obligaciones trata de indagar cuáles son los motivos o los fundamentos racionales que el legislador toma en cuenta para elevar a la categoría de fuente de las obligaciones una determinada congerie de hechos y actos jurídicos.
Las fuentes en elDerecho Romano. .-La legislación civil y la doctrina correspondiente adoptan una clasificación que toma su origen del Derecho Romano y que distingue dos grandes ramas: Por una parte los contratos y cuasicontratos y por otra parte los delitos y los cuasidelitos que son aquellos hechos que no quedaban comprendidos dentro de aquellas especies de obligaciones y que constituían una serie muy variada dehipótesis generadores del vínculo obligaciona.l
Clasificación de las fuentes de las obligaciones en los Códigos Civiles; francés, italiano, español y alemán.

En el Código Civil Francés las fuentes de las obligaciones son las siguientes: a) los contratos, b) los cuasicontratos, c) los delitos, d) los cuasidelitos y d) la ley.

Conforme al Código Civil Español, las obligaciones nacen: a) dela ley, b) de los contratos y cuasicontratos y c) de los actos y omisiones ilícitos en que intervenga culpa o negligencia (Art. 1089

En el Código Civil Alemán, las obligaciones nacen: a) de los negocios jurídicos, b) de los actos semejantes a los negocios y de los actos reales; c) de los actos lícitos; d) de los actos no culposos

El Código Civil Italiano de 1942 dispone que: "lasobligaciones derivan del contrato, del hecho ilícito o de cualquier acto o hecho idóneo para producirlas, de conformidad con el ordenamiento jurídico" (art. 1173).
Las fuentes de las obligaciones en el Código Civil para el Distrito Federal y en otros Códigos de los Estados de la República.

Las fuentes particulares de las obligaciones, en el Código Civil para el Distrito Federal, son:
1. El contrato;2. La declaración unilateral de la voluntad;
3. El enriquecimiento ilegitimo;
4. La gestión de negocios;
5. Los hechos ilícitos, y
6. El riesgo creado.

Gran parte de entidades ha realizado cambios en su legislación civil sustantiva. Para realizar un mejor estudio de las fuentes de las obligaciones en los Códigos de los Estados de la Republica, se han clasificado en cinco grupos, a saber:1. Otras entidades como baja california sur , colima, etc. contemplan como fuente de obligaciones: el contrato, la declaración unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegítimo, la gestión de negocios, los hechos ilícitos y el riesgo creado.
2. Entidades federativas que regulas a las fuentes de las obligaciones de manera idéntica al Código Civil para el Distrito Federal, pero omitenuna fuente: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, etc.
3. Entidades federativas que regulas a las fuentes de las obligaciones de manera idéntica al Código Civil para el Distrito Federal, agregando otras fuentes: Zacatecas, ya que contemplan como fuente de obligaciones: el contrato, la declaración unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegitimo, la gestión de negocios, los hechosilícitos y el riesgo creado.
4. Entidades federativas que regulas a las fuentes de las obligaciones de manera idéntica al Código Civil para el Distrito Federal, omitiendo una fuente, pero agregando otras: Jalisco y Estado de México.
5. Entidades federativas que regulas a las fuentes de las obligaciones de manera distinta al Código Civil para el Distrito Federal: En Campeche, se regulas las fuentesde las obligaciones, tal como los Códigos Civiles del segundo grupo.

2.2 Fuentes en particular.
2.2.1. El Contrato.

Generalidades. Contrato y Convenio. Convenio en sentido amplio y Convenio en sentido estricto. Contrato como especie de Convenio. Contrato como acto jurídico. La noción de “contractus” en el Derecho Romano.

Contrato.- Del latín contractus, derivado a su vez del verbo...
tracking img