Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
    CONCEPTO JURÍDICO
Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad bastante para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generar relaciones obligatorias. ([3])
Los doctrinarios llegan a considerar que la única fuente de laobligación es el "hecho  Jurídico", en cuanto genera efectos jurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivizado, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte del deudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor del acreedor(sujeto activo) quien tendrá la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación.
El hecho jurídico, fuente de la obligación, será voluntario y producirá la obligación porque el sujeto o los sujetos que generan la relación obligacional así lo desean, o involuntario, porque el mandato de la ley así  lo dispone.
En el Derecho Romano se les denominaba a las fuentes de las obligaciones "Causas de laObligaciones" ahora se prefiere utilizar el termino Fuente.
Las fuentes clásicas fueron cinco: Los contratos, Los delitos, Los cuasi-contratos, Los cuasi-delitos (delitos culposos), La ley. Todas estas fuentes llegaron a nosotros a través del código de 1852. ([4])
De acuerdo a esta clasificación con respecto a las fuentes de las obligaciones, no todos los códigos modernos aceptan laclasificación cuatripartita de Justiniano. Empero, el Código Francés, señala como fuentes de las obligaciones: Contrato, Cuasicontrato, Delito, Cuasidelito y Ley. (Art. 1370). Muchos otros códigos siguen esta clasificación, como el español (art. 1089) y el chileno (Art., 1437).
Antes de pasar a desarrollar cada una de las instituciones clásicas de las fuentes de la obligación nos referiremos a Justiniano quefue un emperador del Imperio Bizantino. El Imperio Bizantino es la parte oriental del Imperio Romano. En el año 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romano de Occidente por las invasiones de los pueblos germánicos del norte de Europa. El Imperio Oriental se mantuvo hasta el siglo XV en que cayó a manos de los turcos.
En el siglo VI d.C. se produce un nuevo auge del Imperio Romano de Oriente.Este auge coincide con el reinado de Justiniano. En el campo del derecho realizo una destacable labor  desarrolla el "Corpus Iuris Civile" (Cuerpo de Derecho Civil).
3  CLASIFICACIÓN TRADICIONAL
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Establecer la clasificación de las fuentes de las obligaciones nos lleva necesariamente al derecho Romano Clásico donde las fuentes eran exclusivamente el delito y el contratoSe han dado diversas clasificaciones; El Jurisconsulto Gayo, en el derecho romano en las Institutas distinguió primeramente dos únicas fuentes de obligaciones: estableciendo que estas nacen de un contrato -ex contractu- y el delito - ex maleficio.
En el Digesto una  tripartita y una quinaria admitiendo que hay además otras obligaciones, provenientes de otras causas: ex variis causarum figuris, yen las Instituciones de Justiniano una cuatripartita ([5]). Las Institutas de Justiniano formularon la enumeración cuatripartita que se hizo clásica en estamateria: las fuentes de las obligaciones son los Contratos y los cuasicontratos, los delitos y los cuasidelitos. ([6])
Pothier señala que es la esencia de las obligaciones que exista una causa y que las causas de las obligaciones son loscontratos, los cuasicontratos, los delitos, los cuasidelitos, y algunas veces, agrega la ley y la equidad como fuente de las obligaciones.
Los glosadores agregaron una quinta fuente: la Ley, y esa clasificación pentapartita es la tradicional aceptada por los Códigos francés, italiano, español, etc. A manera de ejemplo, menciono de la legislación comparada, el Código Civil de Chile que recoge esta...
tracking img